viernes, febrero 23, 2024
21.8 C
San Carlos

Presidente electo de Taiwán se reúne con exfuncionarios estadounidenses tras comicios

 El presidente electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), se reunió este lunes con una delegación de exfuncionarios estadounidenses que está de visita en la isla tras las elecciones presidenciales y legislativas del sábado pasado.

El líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) mantuvo un encuentro con el exasesor de seguridad nacional Stephen Hadley (2001-2009) y el exsubsecretario de Estado James Steinberg (2009-2017) en la sede central del PDP, según la agencia oficial CNA.

Lai, hasta ahora vicepresidente de Taiwán, resultó vencedor el sábado con un 40,05 % de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49 % de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46 %).

Durante la reunión, en la que también estuvo presente la vicepresidenta electa y exembajadora de facto en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, Lai manifestó su intención de “defender la paz y la estabilidad” en el estrecho de Formosa, en línea con las políticas de la presidenta actual, Tsai Ing-wen (PDP).

Lai, que asumirá el cargo el próximo 20 de mayo, aplaudió el comunicado difundido por el Gobierno estadounidense tras las elecciones de Taiwán, un texto que provocó la protesta formal de China y que, en opinión del presidente electo, demuestra la “fuerte camaradería” entre Estados Unidos y Taiwán.

Asimismo, Lai manifestó su deseo de que Estados Unidos, al que definió como el socio “más importante” de Taiwán, “pueda continuar apoyando” a la isla, en aras de profundizar la cooperación mutua y “asegurar la paz, el desarrollo y la prosperidad regional”.

Previamente, la actual presidenta de Taiwán recibió en el palacio presidencial a Hadley y Steinberg, quienes llegaron este domingo a la isla como parte de una visita a título personal promovida por el Gobierno estadounidense, según informó en un comunicado el Instituto Americano (AIT) en Taiwán, que actúa como embajada de facto de Washington.

La cuestión taiwanesa sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre China y EE.UU., que, al margen de ser el principal provedor de armas a Taiwán, podría verse ante la tesitura de tener que defender a la isla en caso de conflicto.

El Gobierno chino presentó este domingo una queja formal a Estados Unidos por la reacción del Departamento de Estado al resultado de las elecciones en Taiwán, en la que el titular del departamento, Antony Blinken, felicitó a Lai y dijo que confía en trabajar con él y promover la larga relación bilateral “no oficial”.

Según la Cancillería china, las declaraciones estadounidenses “han violado seriamente el compromiso político de EE.UU. de mantener solo relaciones no oficiales culturales, comerciales y de otros tipos con la región de Taiwán y han enviado una señal incorrecta a las fuerzas separatistas que buscan la independencia” de la isla.

Taiwán -donde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.

EFE

Ultimas Noticias