sábado, mayo 18, 2024
24.7 C
San Carlos

Israel da por finalizados los combates intensivos en el norte de Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes el fin de los combates de alta intensidad en el norte de la Franja de Gaza, donde las tropas israelíes continúan con las operaciones terrestres de menor escala tras derrotar a todos los batallones de Hamás en la zona.

Las fuerzas israelíes también pronto darán por terminada la «fase intensiva» de los combates en el sur del enclave palestino, agregó Gallant, refiriéndose al área de Jan Yunis.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están enfocadas en la cabeza de la serpiente, el liderazgo de Hamás«, declaró Gallant, explicando que, como parte de ese enfoque, «la brigada de Jan Yunis se está desintegrando gradualmente como una fuerza de combate». 

En ese sentido, el ministro añadió que las tropas israelíes han cortado las carreteras y los túneles que llevan a Rafah, ciudad fronteriza con Egipto.

Por el momento, los militares del país hebreo están trabajando en elenclave palestino para localizar los puestos restantes de Hamás y matar o capturar a todos sus integrantes.

Hablando sobre el futuro de Gaza, Gallant aseguró que «será gobernada por los palestinos» y que su futuro gobierno «debe surgir de la Franja de Gaza». «El fin de la campaña militar debe quedarse anclado en un acto político», concluyó, advirtiendo que la «indecisión política puede perjudicar los avances de la operación militar».

Pese a los llamados a la paz de la comunidad internacional, Israel no ha cesado sus bombardeos y operaciones terrestres en la Franja de Gaza. Desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han matado a más de 24.000 palestinos, entre ellos al menos 9.600 niños y 6.750 mujeres, según cifras del Ministerio de Salud palestino.

Actualmente, el Gobierno de Benjamín Netanyahu enfrenta una demanda interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por crímenes de genocidio contra los gazatíes, acusaciones que niega rotundamente.

De las 240 personas tomadas como rehenes por Hamás el 7 de octubre, aproximadamente la mitad fueron liberadas en la tregua de una semana acordada en noviembre. Israel afirma que más de 100 cautivos permanecen retenidos en el enclave palestino.

Ultimas Noticias