viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
San Carlos

En Cojedes conmemoraron los 164 años del asesinato de Ezequiel Zamora

Este miércoles, en Cojedes, conmemoraron los 164 años de la muerte del General del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, con un acto protocolar cívico, militar y policial donde además participaron diversos movimientos campesinos y sectores sociales de esta entidad llanera.

La actividad central se llevó a cabo en la plaza que lleva el epónimo del líder de destacada participación en la Guerra Federal, ubicada al final de la avenida Bolívar de San Carlos, donde las autoridades civiles y militares encabezadas por el rector de la Unellez, Adán Chávez, presentaron una ofrenda ornamental ante el busto de Ezequiel Zamora y le rindieron honores.

Posteriormente en horas de la tarde, realizaron un conversatorio denominado “Zamora Vive”, el cual tuvo lugar en el Paraninfo de la Unellez San Carlos, presidido por el rector y el vicerrector de esta casa de estudios.

Adán Chávez destacó las hazañas del General Zamora durante su lucha por las tierras y hombres libres, acentuando que una de las muestras más fehacientes del legado del comandante Hugo Chávez, Zamora y Bolívar es la unión cívico militar y el poder popular organizado.

Así mismo, resaltó que el proceso revolucionario es el tercer intento con mucha fuerza popular, “el tercer intento de la Patria para ser definitivamente libre y soberana, porque el primer intento fue el que dirigió el Padre Libertador Simón Bolívar, y obtuvo logros importantísimos para la libertad y soberanía de nuestro pueblo”.

“Pero también sabemos que ese proyecto fue traicionado por los oligarcas de aquella época encabezados por Santander en Colombia y Páez acá en Venezuela”, señaló el rector de la Unellez, también sostuvo que los herederos de esa oligarquía son los que han asesinado a tantos campesinos venezolanos.

Una segunda intentona positiva para la libertad y soberanía fue la que dirigió el General del Pueblo Soberano, “tomando con mucha fuerza la bandera bolivariana, eso también hay que recordarlo siempre, gran bolivariano Ezequiel Zamora, rescató el proyecto de Simón Bolívar, el General Cara de Cuchillo, del Pueblo Soberano, iniciador de esa unión cívico militar; pero fue frenado por la oligarquía el día que lo asesinaron acá en San Carlos”, recordó Adán Chávez durante su disertación en la plaza Zamora.

Por su parte, José Pimentel, miembro del Frente Nacional de Campesinos, expresó que el espíritu de Zamora está vivo y se encuentra en los niños, las niñas, los hombres y trabajadores del campo quienes “hemos luchado y seguiremos luchando por la libertad, por nuestra Patria, lo que decía el comandante Chávez, lo que dijo Bolívar y que dijo Zamora ¡Tierra y hombres libres!”, señaló el dirigente campesino.

Cabe destacar que, durante el acto protocola

Reporta: YOEL RIVAS SEQUERA

Ultimas Noticias