viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

Netanyahu no responde a las llamadas de António Guterres desde el #7Oct

– El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha respondido a las llamadas del secretario general de la ONU, António Guterres, desde el pasado 7 de octubre, cuando tuvieron lugar los ataques del brazo armado de Hamás que luego desencadenó la guerra de Israel contra ese grupo en la Franja de Gaza.

Guterres reconoció este miércoles en una entrevista con Al Yazira en Davos que aún no ha hablado con el primer ministro israelí, y posteriormente su portavoz, Stéphane Dujarric, hizo en su rueda de prensa diaria en Nueva York algunos comentarios.

Dujarric no especificó en cuántas ocasiones Guterres ha tratado de comunicarse con Netanyahu. «No es como alguien llamando a diario (y diciendo) devuélveme la llamada, devuélveme la llamada. Hay un protocolo diplomático», precisó.

«SABEMOS QUE EL MENSAJE (DE LA LLAMADA) FUE RECIBIDO, Y EL HECHO DE QUE ELLOS NO HAYAN LLAMADO NO HA IMPEDIDO AL SECRETARIO GENERAL TENER UNA AMPLIA GAMA DE CONTACTOS CON FUNCIONARIOS ISRAELÍES», EXPLICÓ DUJARRIC, QUE CITÓ ENTRE LOS INTERLOCUTORES AL PRESIDENTE ISRAELÍ, ISAAC HERZOG, Y AL REPRESENTANTE ANTE LA ONU, GILAD ERDAN.

Casi desde el principio de la guerra, la ONU ha sido acusada de parcialidad pro palestina por parte del Gobierno israelí, y el secretario general en particular, cuya dimisión ha sido solicitada por varios miembros del gabinete.

EFE

Ultimas Noticias