martes, mayo 28, 2024
22.1 C
San Carlos

Población de Cojedito celebra a Nuestra Señora de la Divina Misericordia

Como es tradición cada 18 de enero en la población de Cojedito, municipio Anzoátegui del estado Cojedes, se realiza la fiesta a Nuestra Señora de la Divina Misericordia, con diversas actividades culturales y religiosas para homenajear a su santa patrona.

Por más 100 años se realizan estas fiestas en la localidad con música criolla, toros coleados, juegos tradicionales, actos religiosos como misas, bautizos y procesión, un día donde se dan cita propios y visitantes para reencontrarse con las costumbres de un pueblo que une a las familias.

Este año, las familias que han mantenido la tradición junto a la alcaldía del municipio Anzoátegui tiene listo un conglomerado de actividades para honrar a la madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de la Divina Misericordia.

Entre los que han mantenido esta tradición destacan: la familia de Carmen Natera de Rivas, sus hijos, la familia de Don José (Cheo) Arteaga, Montenegro Ramírez, Manaure, Torres Burgos, Borelli, López Heredia, Díaz Manzabeth, Moreno Barreto, Ugueto Pérez, Herrera Benavente, Sermeño Benavente, Salas Arteaga, Castro Rodríguez, y más recientemente Miguel Bello y familia, los Oviedo López, Morales Pérez, Manzabeth Morales, López Moreno, Moreno Silva, Hernández y Quintero, Macias Silva, Olivo Macias, Coronel,  Corro Farfán, Quiroz Aguiño,  Herrera Vásquez, Herrera Aular,  Romero Sequera, Sánchez Coronel, Herrera Aponte, Rivas Febres, Rivas Natera, Camejo Ruiz,  Camejo Herrera, Páez Aponte. Los Santa Cruz Felipe, Castillo Coronel.

Según testimonio de la señora Antonia Sánchez, en una entrevista que le hicieron el 25 de septiembre de 1984, expresa que la reliquia original de la Virgen de la Divina Misericordia fue encontrada por el señor Ángel Ascanio Coronado, apodado “El Gallito”, quien era obrero del Concejo Municipal encargado de limpiar la Plaza Bolívar.

Narra doña Antonia en ese momento que “él estaba jalando el monte en la plaza Bolívar, con la escardilla. Y le dio a la piedrita, la quitó y la piedrita se le atravesaba. Él quitaba la piedrita y ella se le volvía a atravesar. Cuando la revisó, la piedrita tenía la Imagen de la Virgen de la Divina Misericordia”.

Continúa el texto que contiene la entrevista de doña Antonia: “De allí la Virgen se convirtió en patrona de Cojedito y hacía muchos favores a quienes le pedían con devoción, la misericordia era rica. Con todas las promesas de oro. La Virgen tenía su corona con siete rubíes, collares de perlas y se la llevó un cura de nombre Palao. El terreno de la haciendita se lo dieron a la Virgen Divina Misericordia de Cojedito. La Virgen Misericordia, la aparecida aquí en Cojedito, está en San Carlos, la tiene la señora Blanca Pastora Camacho de Arismendi.”

Cabe destacar que, aunque no se conoce la fecha exacta del hallazgo, si se sabe que la devoción a la Virgen de la Divina Misericordia en la población es anterior a la devoción a Jesús de la Divina Misericordia.

El documento más antiguo encontrado hasta el momento sobre Nuestra Señora de la Divina Misericordia de la Población de Cojedes es un testamento de Don Joseph Hernández de Villegas, Cláusula vigésima (20), de fecha 10 de abril de 1734, donde se lee: “20Yten mando se le dé limosna a Nuestra Señora de la Misericordia de Cojedes veinte y cinco PS (pesos) para adornos de su Santísima imagen que es mi voluntad”.

El documento es de carácter privado, se encuentra en el Registro Principal del Estado Cojedes, en el libro de Protocolos de San Carlos, correspondientes a los años 1730-1745, el cual se encuentra sin foliar. 

Reporta: YOEL RIVAS SEQUERA

Ultimas Noticias