domingo, febrero 25, 2024
25.9 C
San Carlos

Irán pone en órbita satélite en medio de tensiones en la región

 Irán puso en órbita este sábado un satélite a una altitud de 750 kilómetros de la tierra, en medio de las tensiones por el desarrollo militar de Teherán, que esta semana lanzó misiles contra Irak, Siria y Pakistán.

El lanzamiento del satélite Soraya se realizó “con éxito” a media mañana con un cohete de tres etapas, informó la agencia estatal IRNA.

El satélite se situó en una órbita de 750 kilómetros, la más alta nunca alcanzada por Irán, que hasta ahora los había colocado hasta 500 kilómetros.

Las autoridades iraníes no informaron de las funciones del nuevo satélite.

Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el programa espacial iraní ya que sospecha que tiene objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos.

Irán, por su parte, asegura que los satélites tienen un fin civil y carecen de componentes militares.

El lanzamiento se produce en medio de las tensiones en la zona, después de que esta misma semana Irán atacase con misiles balísticos y drones contra objetivos del grupo Estado Islámico en Siria, supuestas bases israelíes en Irak y un grupo extremista suní en Pakistán, con los que dijo que quería vengar a las víctimas de los atentados de Kerman y Rask.

El ataque contra Siria se realizó misiles «Kheibar Shekan» (destructor de castillos) que volaron 1.230 kilómetros hasta alcanzar sus objetivos.

Los bombardeos se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.

EFE

Ultimas Noticias