domingo, febrero 25, 2024
25.9 C
San Carlos

Serie indonesia de amor y tabaco cautiva a espectadores de habla hispana

La serie ‘The Cigarette Girl’, que relata una historia de amor con la industria del tabaco tradicional y las persecución política de Indonesia con los años 1960 de fondo, ha roto fronteras y ha conseguido situarse entre las 10 series más vistas en España, Argentina, Chile y México, entre otros países.

La actriz indonesia Dian Sastrowardoyo, que interpreta a la protagonista Dasiyah, explica a EFE que las producciones indonesias no suelen llegar al público internacional y en este caso ha sido gracias a la distribución a través de la plataforma Netflix.

«(Netflix) está logrando que películas que hacemos localmente sean accesibles a amigos de fuera del país y estamos muy felices de que hayan alcanzado a diferentes países», explica Dian en una entrevista por videoconferencia desde Yakarta.

La actriz, de 41 años y con una dilatada carrera en el cine y la televisión, señala que con el «modelo convencional» las producciones indonesias tienen dificultades para poder entrar en el circuito de distribución internacional.
En más de 190 países

‘The Cigarette Girl’ (‘La cigarrera’), dirigida por Kamila Adini e Ifa Isfansyah y producida por BASE Entertainment, se estrenó en Netflix el pasado noviembre y los dos primeros episodios se proyectaron previamente en el Festival de Cine Internacional de Busan en Corea del Sur, en octubre.

La serie, que consta de cinco episodios, ha llegado a las pantallas de más de 190 países y llegó a situarse entre las diez series de habla no inglesa más vistas a nivel mundial el pasado noviembre, con más de tres millones de visualizaciones.
Por países, se colocó entre las diez series más vistas en Argentina, Chile, Costa Rica, España, Indonesia, Malasia, México, Rumanía y Venezuela.

Dian afirma que el éxito de la serie en otros países puede deberse a los temas universales que aborda como el amor, el trauma por episodios políticos del pasado y el feminismo de una mujer independiente.

«Creo que tenemos mucha suerte de que esta historia en Indonesia pueda decir algo no solo a los indonesios sino también a países de habla hispana en América Latina», explica la actriz y modelo, que comenta con sorpresa que ha recibido mensajes en español o portugués en su cuenta de Instagram.

Basada en una novela

Basada en la novela ‘Gadis Kretek’ de la autora Ratih Kumala, ‘The Cigarette Girl’ cuenta la historia de un convaleciente magnate del tabaco tradicional indonesio que envía a su hijo a investigar el paradero de un amor de su juventud cuatro décadas atrás.

Este amor se llama Dasiyah, una joven con un talento especial para crear nuevas mezclas de ‘kretek’, un tipo de cigarrillos de tabaco mezclado con clavo y otras especias, y que desafía a la sociedad patriarcal en Indonesia.

La intérprete también destaca la valentía de la producción, ya que aborda uno de los episodios más oscuros de Indonesia en los años 1960, cuando al menos medio millón de personas fueron asesinadas en una campaña contra grupos de izquierdas por parte del Ejército y milicias ultraderechistas.

«Creo que es muy interesante y una oportunidad muy poco común para mí el poder formar parte de un proyecto que también aborda este contexto político», indica la actriz, quien dice que leyó mucho para documentarse sobre estos episodios, ya que en la escuela le enseñaron la versión oficial promilitar.

La escena más difícil

«Una de las escenas más difíciles de rodar fue de hecho la escena en la que (los soldados) se llevan a mi familia, cuando me llevan a mí (Dasiyah) y mi padre, porque fue muy emocional y al mismo tiempo muy técnica», apunta Dian, quien agrega que tuvieron que realizar muchas tomas durante la noche para esta escena.

Por otra parte, la actriz explica que disfrutó mucho rodando las escenas en la que Dasiyah se encierra en el laboratorio para buscar nuevos aromas y sabores del ‘kretek’ y asegura que durante el rodaje fumó cigarrillos auténticos para meterse mejor en el papel.

De hecho, la exhibición de tanto ‘kretek’ en la serie ha provocado una de las pocas críticas por parte de expertos sanitarios, que se han quejado del mal ejemplo para los jóvenes en Indonesia, un país donde el tabaquismo es un grave problema de salud.

El Centro de Apoyo al Control de Tabaco pidió que la clasificación de edad mínima de la serie, actualmente recomendada para mayores de 13 años, se suba a mayores de 18 años, según el medio Asia News Network.

EFE

Ultimas Noticias