viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

Fruto Vivas, visionario del arte, humanista y ecoambientalista

“Hoy celebramos la vida de José Fruto Vivas, destacado arquitecto venezolano, nacido hace 96 años, un visionario del arte, humanista y eco ambientalista”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la publicación de un video en la red social X, al mismo tiempo resaltó que fue un creador de espectaculares construcciones en el país.

En el audiovisual, destaca que el arquitecto revolucionario fue un hombre de gran vocación, con el ideal de transformar el sistema capitalista en un mundo socialista, que busca la igualdad y la felicidad del pueblo venezolano. “Al celebrarse 96 años de su natalicio, el pueblo honra la vida de este gran venezolano por su sensibilidad humana, sencillez y vida ejemplar dedicada al trabajo”.

José Fructoso Vivas Vivas, conocido como Fruto Vivas, nació en la curva del Callejón del Verde, ubicado en el municipio Jáuregui, del estado Táchira, el 21 de enero de 1928, convirtiéndose, con su destacada labor, como uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente.

En 1955, Vivas trabajó con el arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, para el Museo de Arte Moderno de Caracas, y junto al español, Eduardo Torroja, diseña el Club Táchira, en 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Algunas de las obras del arquitecto venezolano son: Iglesia de Santa Rosa, Valencia; Club Táchira, Caracas; Hotel Moruco, Mérida; Museo de Arte Moderno, Caracas; Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal; Iglesia de la urbanización de Zapara, Maracaibo; Hotel La Cumbre, en Ciudad Bolívar.

Es el creador de la Flor de Venezuela, una estructura que cuenta con un sistema de 16 pétalos que tienen la particularidad de abrirse y cerrarse, movimiento que emula el proceso natural de las flores. Esta obra representó al pabellón nacional en la Exposición Universal de Hannover, Alemania, en el año 2000.

VTV/WIL/OQ/DB/

Ultimas Noticias