sábado, mayo 18, 2024
25.1 C
San Carlos

Saab denuncia cinco «acciones terroristas» en 2023: Más de 30 detenidos y 14 nuevas ordenes de captura

La tarde de este lunes, 22 de enero, el fiscal general, Tarek William Saab, denunció cinco acciones terroristas que intentaron «bañar de sangre» a Venezuela durante el año 2023, las cuales fueron desmanteladas por los organismos de seguridad del Estado.

«Para nosotros es un deber institucional detallar los casos que hemos venido judicializando con detenidos y ordenes de aprehensión a partir de mayo de 2023 porque lo que vamos a mostrar tiene un prólogo y ante histórico desde el año 2001», manifestó Saab durante una rueda de prensa.

Saab detalló que los militares fueron captados desde Colombia y que trabajaban de manera encubierta.

Según lo informado, el primer intento de ataque fue desactivado en el mes de mayo de 2023, donde resultó aprehendido el ciudadano Uaiparu Guerere López.

Por este caso hay 11 ciudadanos acusados: Uaiparu Guerere LópezManuel GedlerJosé Ignacio MorenoWillians Caña; Sarkis Sako; Nelson Villasmil; Ricardo Marcano; Wilmer Soto; Rafael Dum; Luis Alvarado y Franklin Alvarado

Los delitos imputados son resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.

De hecho, por este caso hay además tres personas con orden de aprehensión que no han sido capturadas. 

«Caso espionaje Guasdualito»

«Mediante tareas de inteligencia se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera», indicó en medios nacionales.

Esta acción terrorista tendría como objetivo «atentar contra el primer mandatario nacional (Nicolás Maduro), dirigentes políticos, sistemas de armas de la FANB, y causar terror en la población general» mencionó Saab.

Por esta trama se encuentran “tres ciudadanos privados de libertad que ya han sido acusados: Douglas RuizJesús Rodríguez y Rolando Rojas, por los delitos por los cuales fueron acusados son terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación”.

La Viñeta

Con el nombre de «La Vñeta», Tarek William Saab mencionó que este tercer caso «se pudo desactivar a un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar contra la vida del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, y contra el del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López”.

Saab dijo que entre los detenidos por este caso están: José Gregorio MontielJosé Daniel MendozaJosé Antonio MorenoAudelino Bermúdez y Jonathan Abache, a quienes les imputan los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Caso Fortunato

Posteriormente, el titular del MP mencionó una cuarta conspiración llamada «conspiración continuada 2023-2024”, lo cual se trata del caso «Fortunato”, donde fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el municipio José María Semprún del estado Zulia.

“Este detenido ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a una agencia de inteligencia extranjera (CIA)”, dijo Saab.

Atentado en el Táchira caso llamado «Brazalete blanco»

A Guerrero Rojas se unen otras 5 personas privadas de libertad: “José Fortunato Guerrero Rojas; Daniel RivasJholmar Cárdenas; Jesús Alberto García y Jesús Alberto García y Edgar Carrillo, acusados por “terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación”.

Por este motivo, “este ciudadano fue presentado el 17 de enero en el Tribunal Militar de Control en Táchira, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar”, explicó.

“En un vaciado de contenido de su teléfono, se descubrió que este exoficial estaba participando en un plan para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, situado en Táchira, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo castrense, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal”, añadió el funcionario.

En este sentido, informó que “han sido detenidos, además de Ángelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados Guillermo Enrique César SieroTomás Martínez Macías Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer VeraGuillermo Henry César SieroTomás Martínez Chico y Diana Desirée Victoria Justo”.

Saab enfatizó en que “todos (están) hasta las metras metidos en un plan que para algunos que son incrédulos y dicen que todo es mentira. Con pruebas, declaraciones y elementos de convicción se han dado todas estas detenciones”.

Órdenes de aprehensión

En este orden de ideas, el fiscal general mencionó que solicitó 14 nuevas ordenes de captura, por homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.

Entre estas ordenes, algunas van dirigidas hacía Tamara Sulay Sujú (defensora de DDHH); Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez (Periodista); Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.

Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa al Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, 

Ultimas Noticias