jueves, febrero 29, 2024
21.7 C
San Carlos

Analisis: 66 años del 23 de enero de 1958

 La doctora en ciencias políticas y especialista en política venezolana, Paola Bautista, presidenta del Instituto de Estudios Políticos Forma y experta en transiciones, opina que el 23 de enero de 1958 “se abrió un compás de 40 años de alternabilidad democrática en el país”.

“Lo que podemos rescatar es el espíritu del 23 de enero, de unidad, civilidad, trabajo común, de poder proyectar un proyecto mutuo que nos llevó al progreso y la libertad”, subrayó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Considera que actualmente ha habido una gran repolitización del espacio público de manera cívica y organizada y “esto es muy importante” porque el ADN político del 23 de enero “floreció y permanece allí y podemos rescatarlo”.

Destaca la actuación de los protagonistas del 23 de enero, quienes brindaron un aprendizaje prodemocrático. “Los principales pilotos de ese avión hacia la democracia fueron: Rafael Caldera, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba”.

“Estas tres personas tenían en su memoria reciente el naufragio de la democracia que hubo entre el 45 y el 48, lo que se conoce como el trienio adeco que fue una época de una crispación y un intento democrático que terminó en un Golpe de Estado y 10 años de dictadura”, agregó.

Explicó que en 1958 en el mundo se vivía la guerra fría entre la propuesta del mundo libre y del progreso que representaba Estados Unidos -EEUU- y la propuesta comunista de Rusia, representada en el continente Latinoamericano por Cuba. Rómulo “Betancort dijo, nosotros estamos con la democracia, y puso límites al avance de cualquier aventura no democrática que quisiera instalarse en Venezuela”.

“Lo más bonito del 23 de enero es que es una historia que nos inspira y nos saca de la orfandad porque muchos consideran que no somos capaces de vivir en democracia, de vivir en libertad, de restaurar unos géneros de vida apegados a la Constitución. El 23 de enero nos recuerda que si somos capaces cuando trabajamos unidos y dejamos a un lado el canibalismo político podemos avanzar”, apuntó.

Hoy, 23 de enero, Venezuela conmemora 66 años del derrocamiento del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por una revuelta popular que salió a las calles a rechazar las medidas que intentó imponer.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Ultimas Noticias