domingo, febrero 25, 2024
23.9 C
San Carlos

Inicia en Cuba sexto ciclo de diálogos entre ELN y Gobierno de Colombia

El sexto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia, que preside el mandatario Gustavo Petrol, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició este lunes en La Habana, Cuba, en busca de renovar el cese al fuego bilateral acordado en agosto de 2023.

“Esperamos que el sexto ciclo de la mesa de diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN, iniciado hoy en La Habana, propicie nuevos avances en el camino del hermano pueblo colombiano hacia la paz, lo que Cuba seguirá apoyando”, dijo el presidente cubanoMiguel Díaz-Canel, en su cuenta de las redes sociales.

Del lado del ELN, su delegación informó desde la capital cubana que la expectativa es “avanzar y acercarnos a las transformaciones que Colombia necesita”, de manera que se “concreten los cambios que el país exige, única posibilidad de construcción de paz”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del Ejecutivo, señaló que la meta, además de renovar el alto al fuego, es “hacer que su prórroga implique un cumplimiento de compromisos muy serios frente a suspender el secuestro y avanzar en la participación social y ciudadana”, según publica el diario local El Tiempo.

Este ha sido el cese al fuego más largo firmado entre ambas partes. Comenzó el 3 de agosto pasado y termina el próximo 29 de enero.

Fuente: RT

Ultimas Noticias