domingo, febrero 25, 2024
25 C
San Carlos

EEUU da luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno

 El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno en el país.

Esta primera práctica está programada para el jueves en Alabama, en medio de críticas internacionales.

Kenneth Eugene Smith, de 58 años y condenado a muerte por un asesinato a sueldo en 1988, emprendió una batalla legal para impedir su ejecución con este método nunca antes probado, pues alega que está siendo tratado como un conejillo de indias.

El alto tribunal, sin embargo, rechazó admitir la impugnación de Smith, quien debe ser ejecutado el jueves después de las 18:00 hora local.

A medida que la fecha se acerca han ido aumentando las voces a nivel internacional que reclaman a las autoridades estadounidenses que intervengan antes de que sea demasiado tarde.

Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo estar «seriamente preocupada» por el nuevo método y pidió al estado de Alabama «que detenga la ejecución» y que «se abstenga de llevar a cabo otras ejecuciones de este tipo».

Amnistía Internacional, por su parte, advirtió de que «este nuevo método no probado podría ser extremadamente doloroso» para el preso, «violando así los tratados internacionales de derechos humanos que Estados Unidos ha ratificado».

EFE

Ultimas Noticias