viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
San Carlos

MP detuvo a dos exfuncionarios de la fiscalía por presunta vinculación con banda criminal

La Justicia venezolana detuvo a un defensor público y a un fiscal por su presunta vinculación con «una peligrosa banda criminal«, con la que «colaboraban y mantenían comunicación«, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

Indicó que los funcionarios mantenían supuesta relación con «Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO)», y que el Ministerio Público (MP) recibió fotos y videos que evidencian la comunicación con una banda criminal, aunque no detalló cuál de ellas.

En 2023, las autoridades desmantelaron ocho «mafias carcelarias» en varios operativos militares y policiales desplegados en centros penitenciarios, entre ellas la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón, una de las siete cárceles intervenidas.

El pasado 27 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro publicó un video en X en el que aseguró que están «100 % libres de mafias» las siete cárceles tomadas por miles de funcionarios de «diversos cuerpos de seguridad del Estado» a través de esta operación puesta en marcha en septiembre, que dio un «certero golpe» al «crimen organizado que operaba en estos centros penitenciarios.

Durante estos operativos, las autoridades incautaron 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones, de acuerdo con el balance oficial, que da cuenta también de la recuperación de 4.015 espacios dentro de estos centros y del traslado de más de 8.000 privados de libertad a otras prisiones.

Ultimas Noticias