sábado, febrero 24, 2024
32.7 C
San Carlos

Litro de gasoil premium podría venderse en 0.70 dólares

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que importó 200 mil barriles de gasoil premium a solicitud de “clientes corporativos” de PDVSA.

Según lo reseñado por el medio Banca y Negocios, el combustible se venderá a 0.70 dólares el litro en las estaciones de servicios autorizadas.

La intención de PDVSA es ofrecer combustible de mayor calidad a precios competitivos, pero no subsidiados. Asimismo, el Ejecutivo Nacional estudia importar directamente y autorizar a terceros a traer gasolina de alto octanaje.

El precio de la gasolina importada podría ubicarse en un dólar máximo por litro.

Aumento del diésel

Para mediados de julio de 2023, el gobierno de Maduro oficializó el incremento del precio del diésel para el sector industrial a 0,32 dólares por litro, cortando el subsidio que mantenía desde el 2020 y que lo volvía prácticamente gratuito.

La resolución firmada por el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea, precisó que evaluarían el establecimiento de precios, “según lo requieran los sectores considerados prioritarios”.

Vale recordar que, en junio de 2020 el gobierno fijó un esquema de distribución de combustible, uno subsidiado (solo 120 litros mensuales por persona y cumpliendo ciertos requisitos) y el que actualmente paga la mayoría de la población, de 0,50 centavos de dólar por litro.

Celso Fantinel, representante de Fedeagro, indicó que tras una reunión con representantes de la estatal petrolera, “se dejó claro que el diésel nacional sigue costando 11 centavos de dólar al equivalente de la tasa BCV, adicional a una pequeña rentabilidad de administración al distribuidor y el flete desde el llenadero hasta el distribuidor”.

Asimismo, se conoció sobre la próxima llegada de un barco de diésel importado con otro precio, establecido en unos 0,74 dólares y del cual el sector primario estaría exonerado para la compra. “Posiblemente, sea asignado a la industria para que pueda aumentar sus inventarios”, dijo.

Ultimas Noticias