sábado, marzo 2, 2024
22.5 C
San Carlos

Venezuela y Guyana acuerdan vía diplomática para dirimir controversia

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, y su homólogo guyanés, Hugh Hilton Todd, acordaron mantener la vía diplomática como único camino para dirimir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, como parte de la primera Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos Venezuela-Guyana, que se realizó en Brasil.

Ambos cancilleres, abordaron los puntos y lineamientos establecidos en la declaración de Argyle, acordada en diciembre en San Vicente y Las Granadinas, y reiteraron la disposición de avanzar en el diálogo con base al respeto mutuo.

En ese sentido, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, reiteró la posición histórica de Venezuela, el mensaje de paz del presidente Nicolás Maduro, así como la firme resolución de respetar el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional.

“También hemos enfatizado la importancia de evitar la intervención de potencias extranjeras en la controversia y la necesidad de examinar la posición y acciones de Guyana respecto al área marítima no delimitada para asegurar el respeto a las condiciones acordadas desde hace décadas entre nuestros países”, sostuvo.

Recalcó que es esencial destacar que las conversaciones directas entre Guyana y Venezuela representan el único camino para encontrar una solución pacífica y armoniosa para la Guayana Esequiba.

Por su parte, el canciller guyanés, Hugh Hilton Todd, puntualizó que este encuentro se realizó para avanzar en las áreas de interés común de ambos pueblos. Señaló que Guyana pudo mostrarle a Venezuela, varias iniciativas en cuanto a la erradicación del crimen internacional organizado, cooperación económica, crisis climática, entre otras.

También añadió que Guyana sigue comprometida a resolver la controversia del territorio Esequibo de forma pacífica, y exaltó su apoyo y compromiso a la Carta de Naciones Unidas, que incluye el respeto al derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

VTV/YD/lm/DB/

Ultimas Noticias