viernes, febrero 23, 2024
36.9 C
San Carlos

Shakira negó ante el juez una nueva acusación de fraude fiscal en España

La cantante colombiana Shakira negó este jueves que defraudara 6,6 millones de euros a la Hacienda española, en una declaración por videoconferencia desde Miami (Estados Unidos) ante un juez en España que investiga su segunda causa abierta por delito fiscal en el país.

La cantante colombiana aceptó el pasado noviembre el pago de una multa de 7,8 millones de euros, tras un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria de España que le evitó el ingreso en prisión, en la primera causa que le abrió la Justicia española por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 20

Cuando todavía no se había celebrado el juicio por esa primera causa, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una segunda querella por un nuevo supuesto fraude a la Hacienda pública.

La cantante entregó el pasado agosto en un juzgado de la provincia española de Barcelona la suma supuestamente defraudada, lo que le permitiría beneficiarse de una atenuante de reparación del daño en el caso de que acabe condenada de nuevo por fraude fiscal, al haber devuelto el dinero supuestamente evadido.

Ese atenuante fue lo que propició el pacto con la Fiscalía y las acusaciones particulares para evitar la cárcel, a cambio de una multa millonaria, en su primer juicio.

En concreto, la Fiscalía sostiene que la cantante defraudó 5,3 millones de euros por los ingresos de su gira de 2018 «El Dorado» y la cesión de derechos intelectuales y otros 773.600 euros por los doce millones que posee en inmuebles y activos financieros.

EFE

Ultimas Noticias