domingo, abril 21, 2024
27.1 C
San Carlos

Incendios ponen en riesgo afluentes de agua que alimentan al occidente de Carabobo

Ante los fuertes incendios de vegetación registrados de manera simultánea durante el fin de semana en los tres municipios del occidente de Carabobo, el coordinador de Asuntos Ambientales de Un Nuevo Tiempo, Javier Palencia, manifestó su preocupación.

Palencia indicó que dichos eventos han afectado las montañas, que a su vez no solo han acabado con la flora y fauna de la zona, causado afectaciones a la salud, sino que afecta la cabecera de los ríos que alimentan a la población.

“En Canoabo, por ejemplo, se surten de agua de manera directa de los manantiales y estos incendios hacen estragos en las subcuencas, los ríos tienden a secarse”, expresó Palencia quien recalcó que en esta población de Bejuma debieron hacer recientemente una rotación de mangueras del captador de agua que viene de la zona de Palmichal, para poder optimizar la cantidad de agua que reciben.

Añadió que los pozos subterráneos, también se ven afectados y disminuyen su producción.

En tal sentido llamó a los pobladores que tienen estas prácticas a tomar conciencia y los entes gubernamentales a desarrollar un plan que ponga un freno a este flagelo, como la creación de brigadas ambientales y mejorar la dotación de los cuerpos que combaten los incendios.

Ultimas Noticias