lunes, abril 22, 2024
27.1 C
San Carlos

Acción Democrática conmemora los 116 años del natalicio de su fundador Rómulo Betancourt

Este 22 de febrero se conmemoran 116 años del natalicio de Rómulo Betancourt, quien en vida era conocido como el «Padre de la Demoocracia» y fue el fundador del partido político Acción Democrática. Por tal motivo, este jueves el Secretario General Nacional de la tolda blanca, Bernabé Gutiérrez, aseguró que sulegado político y social continúa resonando en el país. 

El dirigente político aseveró que el legado político de Rómulo Betancourt sigue «inspirando a las nuevas generaciones ADecas en la búsqueda de un país con bienestar y tranquilidad», dijo. 

«Desde su juventud, Betancourt se distinguió por su espíritu combativo y su compromiso con la libertad. Su lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez lo llevó a dirigir aquella Generación del 28, importante movimiento estudiantil con una férrea convicción democrática. El 13 de septiembre de 1941 fundó desde el Nuevo Circo de Caracas a su mayor legado, Acción Democrática, partido político que nació para hacer historia», expresó. 

Gutiérrez recordó que durante el primer mandato presidencial del «Padre de la Democracia», en el periodo  1945-1948, le permitió al país instaurar el voto libre, directo, universal y secreto, otorgar plena garantía a los partidos políticos y combatir la corrupción. Su primer período de gobierno terminó el 15 de febrero de 1948, tras la elección de Rómulo Gallegos.

«En 1958 regresa al país tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y el 7 de diciembre es electo presidente de la República, asumió su cargo el 13 de febrero de 1959. Su segundo gobierno se caracterizó por una apertura a la estabilización de la democracia venezolana, la promulgación de una nueva Constitución, la reforma agraria, el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela, y la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo», reseñó el Secretario General Nacional de la tolda blanca. 

Asimismo, Bernabé Gutiérrez señaló que Betancourt fue un intelectual brillante, un orador y escritor excepcional, sus grandes obras literarias, son un legado invaluable para estudiar y comprender la historia y la política venezolana.

«Hoy honramos la memoria de Rómulo Betancourt, su visión de un país próspero, democrático e inclusivo sigue siendo la antorcha que ilumina el camino de AD hacia el futuro. Que su ejemplo siga inspirando a las nuevas generaciones a la luchando por la libertad, la justicia y el bienestar de todos los venezolanos», finalizó. 

Ultimas Noticias