miércoles, mayo 22, 2024
23.5 C
San Carlos

UE destina 130 millones de euros en ayuda humanitaria para América Latina y el Caribe

 La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que destinará a América Latina y el Caribe casi 130 millones de euros de fondos de la Unión Europea (UE) este 2024 para abordar las necesidades de las personas más vulnerables afectadas por las principales emergencias climáticas y conflictos en la región.

Según informó la Comisión en un comunicado, parte de esta ayuda se destinará también a reforzar la preparación de los países latinoamericanos y caribeños frente a los desastres naturales, que están expuestos a peligros «cada vez más frecuentes e intensos» debido al cambio climático.

Además, Bruselas informó de que el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, firmará un memorando de entendimiento con varias organizaciones y gobiernos regionales para aumentar la cooperación de gestión del riesgo de catástrofes entre la UE, América Latina y el Caribe.

Los 130 millones en ayuda humanitaria incluyen un millón de euros, que se acaba de aprobar, para responder a las inundaciones en Brasil, que en las últimas semanas han afectado al 90 % del territorio de Rio Grande do Sul.

Venezuela obtendrá la mayor asignación de fondos comunitarios, con casi 50 millones de euros, que se destinarán a abordar las consecuencias de la crisis humanitaria y sus repercusiones regionales. También contará con 5 millones destinados específicamente a la preparación contra las catástrofes naturales.

La UE destinará a Colombia 11 millones en ayuda humanitaria para mitigar el impacto de los conflictos armados y otros 5 millones a la preparación del país contra los desastres naturales.

Para el resto de Sudamérica, la financiación asciende a 22 millones de euros, que incluyen 14 millones para responder a las principales necesidades humanitarias de la región -en particular el desplazamiento forzado de la población-.

Via Notitarde

Ultimas Noticias