64% de los pacientes no reciben comida en los hospitales públicos: @joseolivaresm

Caracas, 14 de marzo 2017.- El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares (Unidad-Vargas) informó que 89% de los equipos para realizar rayos X en los hospitales no están funcionando y 71% de estos centros de salud tampoco cuentan con equipos de ultrasonidos.

Estas declaraciones las dio a conocer el parlamentario desde el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo en una rueda de prensa, donde fue presentado ante los medios de comunicación los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, del primer trimestre del año 2017.

El especialista indicó que una tomografía es fundamental para la confirmación del análisis médico cuando no hay claridad en el diagnóstico clínico y elemental para el ejercicio de la “buena medicina”, al mismo tiempo precisó que “94% de los tomógrafos de nuestros hospitales no funcionan”.

En este sentido aseguró que un paciente al no contar con estos equipos en los centros hospitalarios, debe pagar por una tomografía alrededor de 150 mil a 200 mil bolívares y, por un Rayo X más de 50 mil bolívares.

“Estos gastos deben estar garantizados por el Estado y cubiertos por los hospitales”, resaltó.

Los resultados presentados por Olivares reflejaron el deterioro de los laboratorios en el país que para el año 2014 se encontraban en 89% y para el primer trimestre del año 2017 en 97%.

“Parte de esta situación es debido a la ausencia de algunas casas de laboratorios que se han tenido que marchar del país, dejando las máquinas y los equipos, pero sin reactivos. En Venezuela hay una escasez de reactivos por el orden de 90%”, señaló.

De igual forma el estudio reflejó que 64% de la condición del servicio nutricional de los hospitales públicos no están operativos, porque no hay comida, trayendo como consecuencia que los pacientes no reciben los alimentos por parte de estos centros de salud.

“En los hospitales no existen la dieta blanda, la semi – blanda, sin sal o con sal; con suerte un pedazo de cazabe y agua de arroz, o un jugo y arroz blanco, siendo la nutrición parte fundamental de la recuperación e incluso del tratamiento, según la patología del paciente”.

De igual forma el representante de la Unidad en el estado Vargas mostró que 64% en los servicios pediátricos de los hospitales púbicos no hay fórmulas lácteas.

“No hay como alimentar a los niños en condiciones de hospitalización en las unidades pediátricas”.

La Encuesta Nacional de Hospitales del primer trimestre del año 2017 arrojó un déficit de 51% de quirófanos no operativos en todo el territorio nacional disminuyendo con ello, a la mitad de la capacidad de resolución quirúrgica de pacientes con cáncer, según el diputado. El estudio también indicó que las 16.238 camas solo están operativas 39%.

“No sabemos a qué se refiere Nicolás Maduro cuando decreta algunos estados del país 100% de operatividad en el área de la salud, al existir una escasez en material quirúrgico, al no estar funcionando los laboratorios, los equipos de rayos X y los tomógrafos”, refirió.

Es de señalar que la actividad contó con la presencia de los galenos: Huniades Urbina, médico pediatra intensivista y presidente de la Sociedad venezolana de Puericultura y Pediatría; Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y  la estudiante de medicina, Daniela Liendo Bouaet, presidenta del Centro de Estudiante de la  Escuela Vargas de la UCV.