#Análisis: relaciones tóxicas que desencadenan violencia doméstica

CARACAS.- El psicólogo clínico y presidente de la Asociación y Fundación de Psicología de la Salud, Gilberto Aldana, explicó que una «relación tóxica», desde el punto psicológico, es aquella convivencia en la cual el hombre o la mujer entran en «interacciones desadaptativas» y caen en un campo de violencia verbal, física y mental.

Las parejas que se ven afectadas por este tipo de relaciones caen en un campo de masoquismo, «siguen intentado, vamos a ver cómo rescato esa relación, déjame ver cómo puedo ayudar esta relación, pero se sigue manteniendo dentro de la situación de conflicto que tarde o temprano afecta la salud mental de alguno de los miembros».

De no tratar a tiempo estas conductas, se pueden cronificar y generar «dependencia» u obsesiones.

«Hay que tener en cuenta esa diferencia entre lo que es el amor y lo qué es la dependencia», reflexionó.

El sexólogo precisó que los ciudadanos deben tener claro los conceptos de «amor propio», ya que partiendo de esta máxima se puede triunfar en el ámbito del amor y se puede llevar una relación sana.

En entrevista con Marypili Hernández para Unión Radio, Aldana alertó en mantener una buena autoestima para superar vicisitudes tanto en lo emocional como en lo físico.

Caso Johnny Depp-Amber Heard: Depp insiste en que ha sido víctima de violencia doméstica

El actor Johnny Depp puso fin el pasado lunes a sus cuatro días de testimonio oral en el juicio que lo enfrenta a su exesposa, la también actriz Amber Heard, con una declaración en la que se presentó a sí mismo como una víctima de violencia doméstica.

En el litigio, Depp acusa a su exesposa de difamación por un artículo que ella publicó en el diario The Washington Post en 2018, después de su divorcio, en el que aseguraba haber sufrido «abuso doméstico».

De acuerdo al portal psicológico, «ruilobapsicologia» , estas son las características o conductas de una relación tóxica.

  • Es una relación que te impide avanzar. Se señala constantemente lo que no has hecho bien mientras que lo positivo queda ignorado y/o menospreciado.
  • Constantemente te recuerda todo lo que hace por ti y, de manera sutil o clara, te envía el mensaje de que no serías nada sin él/ella.
  • Utiliza el chantaje emocional.
  • Ejerce control sobre ti: intenta controlar tus gastos, cómo vistes, con quien has quedado, etc. Y planifica tu vida sin pedir tu opinión.
  • Te compara con sus parejas anteriores haciéndote ver que eran mejores que tú.
  • Es una relación basada en la falta de respeto: te cuestiona o reprende tanto en público como en privado. Los insultos y discusiones suelen ser muy frecuentes.
  • Critica a tus amigos e intenta que pases con ellos el menor tiempo posible.
  • Los celos están a menudo presentes y desconfía de las personas que se relacionen contigo. Suele revisarte el móvil, los Whasapp, …

Unión Radio