Banco central de México sube tasa de interés de referencia en 0,50 pp, a 7%

México, México.- El banco central de México (Banxico) subió su tasa de interés de referencia en 0,50 puntos porcentuales para ubicarla en 7%, el octavo aumento consecutivo para frenar la inflación, anunció la entidad este jueves.

La institución señaló en un comunicado que los precios se han visto afectados por «las presiones provenientes del conflicto geopolítico (entre Rusia y Ucrania) y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China», citó AFP.

El aumento en la tasa de interés de referencia se da luego de que la inflación a 12 meses en el país llegara a 7,68% en abril, su nivel más alto desde enero de 2001 y un dato muy por encima del objetivo del banco central de 3% +/- un punto porcentual.

El banco explicó que la inflación se puede ver aún más impactada por el aumento en los precios de productos agropecuarios y energéticos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la pandemia del coronavirus y una depreciación del peso frente al dólar.

Los precios podrían moderarse en el futuro si disminuye la intensidad del conflicto bélico y mejora el funcionamiento de las cadenas globales de suministro, sostuvo el banco central.

Banxico señaló también que los precios podrían ceder si el plan que anunció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de mayo para contener el alza de los productos básicos, tiene un efecto mayor al esperado.

El gobierno acordó con empresarios mantener estable el precio de alimentos básicos durante seis meses y una producción adicional de hasta 2,8 millones de toneladas de granos, principalmente maíz, arroz y frijol.

El plan contempla también la distribución de dos millones de toneladas más de fertilizantes, un insumo que se ha visto afectado por la guerra ya que Rusia es uno de sus mayores productores.

Banxico reiteró que la inflación convergerá hacia su meta en el primer trimestre de 2024.