Bélgica aprueba voto en elecciones europeas desde los 16 años

La Cámara belga aprobó el jueves en sesión plenaria una proposición de ley de Ecolo-Groen, cofirmada por los partidos mayoritarios, para rebajar la edad legal para votar en las elecciones europeas, informó este viernes (20.05.2022) la agencia Belga.

El texto, que refleja el acuerdo alcanzado a finales de 2021 en el Gobierno federal de coalición, da así a los jóvenes que tengan al menos 16 años el día de las elecciones la oportunidad de votar.

En Bélgica el voto es obligatorio, de manera que para poder votar las personas desde 16 años que lo deseen deberán inscribirse en el censo electoral de su municipio.

Actualmente, Austria (16 años), Malta (16 años) y Grecia (17 años) permiten a los jóvenes votar en las elecciones al Parlamento Europeo, apuntó Belga.

A finales de 2021, la Comisión Constitucional también dio luz verde a la reducción de la edad mínima para presentarse a las elecciones europeas a 18 años, desde los 21.

Este texto también es consecuencia de una votación en noviembre de 2015 en el Parlamento Europeo sobre una resolución en este sentido.

El proyecto de ley fue aprobado por la mayoría de grupos políticos, con el voto en contra solo de los soberanistas flamencos de la N-VA y de la extrema derecha flamenca Vlaams Belang. (EFE).