Carlos Gamarra: No es una tragedia que Venezuela se retire de la OEA

Caracas, 27 de abril 2017.- Para el diputado Carlos Gamarra (GPP/Yaracuy), el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) no representa una tragedia para el país ni para Latinoamérica.

Durante la entrevista que ofreció este jueves en Unión Radio, el parlamentario precisó que el organismo multilateral solo ha servido a los intereses de los gobiernos de los Estados Unidos. «Hemos apostado por un proceso de integración que tiene un rostro totalmente distinto al que sostiene la OEA».

Aseguró que Venezuela se ha mantenido en ese bloque apostando a la soberanía de la región. «Consideramos que esas organizaciones deberían ser espacios donde la voz de Venezuela y otros países, sean escuchadas en sus propuestas de una nueva visión de democracia y de modelos alternativos de construcción, distintas a los coloniales».

Gamarra resaltó que no es una casualidad que la OEA siempre haya sido calificada como «el ministerio de colonias de los Estados Unidos». Aseguró que el organismo solo ha servido a las pretensiones de esa nación del norte de tener sometidos a los pueblos de América en una especie de tutelaje. «Obviamente -indicó- hemos tenido voz en la OEA y hemos estado tratando de construir un sistema de integración».

Reiteró que no es una tragedia que Venezuela se retire de la OEA. «No podemos soportar un minuto más de indignidad de un organismo que se ha convertido en la punta de lanza para el intervencionismo y la lucha abierta y expresa contra la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de los países».

Vale destacar que la canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció la entrega de una comunicación con la que se iniciaría el procedimiento para la desincorporación de Venezuela de la OEA. “No perdemos absolutamente nada, no estamos aislados, tenemos el apoyo de las nuevas instituciones progresistas de Latinoamérica”.

Por último, el parlamentario, también miembro del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), advirtió que el gobierno venezolano expondrá su denuncia ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).