China construye el primer portadrones no tripulado del mundo

Así lo informa este viernes (20.05.2022) el diario hongkonés South China Morning Post.

El buque puede ser controlado a remoto y navegar de manera autónoma por el mar abierto mientras realiza trabajos de investigación y observación científica marina, agrega el diario estatal chino Ciencia y Tecnología.

Para ello usarán la Inteligencia Artificial, la cual consideran esencial para expandir su influencia marítima en base a la seguridad, las rutas y los recursos, en un contexto en el que el país asiático busca extender su dominio en el mar de China Meridional y en el Sudeste Asiático.

La nave, bautizada como Zhu Hai Yun, se empezó a construir en julio de 2021 por los astilleros Huangpu Wenchong y no se espera que sea entregada antes de finales de este año, cuando haya pasado las pertinentes pruebas de navegación.

El barco cuenta con una eslora de 88,5 metros, una manga máxima de 14 metros y un calado de 6,1 metros, desplazando con ello unas 2.000 toneladas a una velocidad máxima de 18 nudos.

En su amplia cubierta esperan albergar decenas de vehículos no tripulados, entre los que se hallan drones, sumergibles y lanchas no tripuladas, todos ellos dirigidos por el Sistema Móvil Inteligente de Observación Estéreo del Oceáno (IMOSOS, siglas en inglés).

«El navío inteligente y no tripulado es una hermosa y nueva ‘especie marina’ que traerá cambios revolucionarios para la observación del océano», afirmó en 2021 Chen Dake, director del laboratorio, sobre este nuevo tipo de buques con el que también esperan ayudar a evitar desastres marítimos.

CP (efe, rtr)