Denuncian retraso en traslado a Puente Ayala del acusado de caso de femicidio en Anzoátegui

Puerto La Cruz.- Hay obstaculización para avanzar en el caso de femicidio de la joven Crisbelis Sarmiento, pues a pesar de que el tribunal encargado del caso, ha ordenado dos veces, el traslado del acusado del crimen, Jesús Alcalá, a la cárcel de Puente Ayala, no se ha ejecutado esta medida y los familiares de la víctima temen que se escape.

La denuncia fue hecha por el abogado que asumió la asistencia legal de la madre de Sarmiento, José Santoyo, quien aseguró que hay obstaculización en el juicio por esta situación.

Crisbelis Sarmiento desapareció el 9 de abril de este año, y su cuerpo fue hallado el 18 de ese mes, presentando varias puñaladas de armas blancas, en una vivienda de la zona rural de Puerto La Cruz, donde residía Alcalá.

El también defensor de los Derechos Humanos ,DDHH, en Anzoátegui, explicó que se encargó de la asistencia jurídica, de Jazmín Guilarte, quien junto a otros familiares ha protestado varias veces, en el Palacio de Justicia, por el asesinato de su hija.
Este caso se lleva en el Tribunal de Control 2 de violencia de género en Anzoátegui, el cual privó de libertad al imputado y ´´ ordenó en dos oportunidades su traslado al Internado Judicial de Puente Ayala, pero lamentablemente aún no se ha materializado´´, indicó el abogado.

Santoyo precisó además que ́ ́ existe el peligro de fuga, ya que el acusado puede ser castigado hasta con 30 años de prisión, si no admite los hechos durante el juicio. Alcalá tuvo otros expedientes por el delito de abuso sexual y ha sido absuelto´´.

´´Al detenido , la Fiscalía 24 del Ministerio Público en el estado, con competencia de violencia de género, calificó los delitos de femicidio agravado , abuso sexual en víctima vulnerable y amenazas y hay eñementos de convicción suficientes para que la Fiscalía formalice la acusación. Hasta el 3 de junio es el plazo para presentar el acto conclusivo de la invstigación´´, informó Santoyo.

Subrayó que existe preocupación de que este terrible crimen quede impune, pues algunas personas le han comunicado que el detenido tiene un familiar de alto rango en Miraflores y por esta situación, algunos funcionarios sienten temor de sustanciar la causa de este caso.


EN DEFENSORIA DEL PUEBLO

También el profesional del Derecho, expuso que en la Defensoría del Pueblo fue introducida una denuncia en contra de los funcionarios del CICPC, por malos tratos hacia la madre de Crisbelis Sarmiento, ya que cuando se encontró el cuerpo de la víctima y fue capturado el presunto asesino los efectivos policiales expusieron a Jazmín Guilarte frente al detenido, situación que le causó daños psicológicos y viola los protocolos procedimentales.

´´ Exhorto al comisario general del Cicpc, Douglas Rico, a que haga los cambios necesarios en la delegación de Puerto La Cruz. No es la primera vez que los funcionarios que allí trabajan están involucrados en escándalos por malos procedimientos policiales ´´, refirió.