Duque a Petro: «Las fronteras con Venezuela están abiertas»

02/11/2021 El presidente colombiano, Iván Duque. POLITICA INTERNACIONAL Hannah Mckay/PA Wire/dpa

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que «las fronteras con Venezuela están abiertas» en respuesta al anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de que ya tuvo un contacto con el Gobierno venezolano con el propósito de abrir la frontera común cerrada desde hace casi siete años.

«Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas», indicó el mandatario en la Casa de Nariño.

La apertura de la frontera es una de las promesas de campaña de Petro, quien aseguró que, en caso de ser elegido, daría ese paso.

En uno de los primeros mensajes como presidente electo, Petro indicó que se ha comunicado «con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera».

En una declaración al finalizar la entrega del pabellón nacional a la delegación de Colombia que participará en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, el presidente agregó que está «en el proceso» de reunirse con Petro, pues el Gobierno ya tiene «el equipo de empalme (transición) listo».

«Yo hablé con él, con el presidente electo, el día domingo y quedamos que en estos días -obviamente siempre los primeros días después del proceso electoral son días de organización, entendemos eso-, pero estamos listos para empezar lo más pronto posible», puntualizó el mandatario.

Por otro lado, y en referencia a la conversación telefónica que Petro mantuvo ayer con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Duque consideró que «las relaciones no son con los presidentes, la relación es con los países», y que hay que » despersonalizar» esas relaciones.

«Estados Unidos ha sido un aliado de Colombia y Colombia un aliado de los Estados Unidos (…) Entonces ahí no hay nada de extraordinario, es la continuidad de una relación que tiene que seguir con objetivos comunes, no solamente objetivos de conversaciones, objetivos comunes», dijo el mandatario.

Duque se mostró «contento» de «dejar hoy la relación con Estados Unidos en el punto más alto con la declaratoria de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN» para añadir que lo único que espera para adelante «es que siga trayendo frutos».

EFE