El sábado 21 a partir de las 9.00 am Carrera por la Vida y la Esperanza

Niños y jóvenes que padecen diversos tipos de cáncer, correrán junto a familiares y amigos en una competencia simbólica donde la premiación será el apoyo a cada uno de ellos en sus tratamientos y exámenes diagnósticos.

 

Este sábado 21 de mayo, la fundación Mujeres Rosa® dará la partida a su primera Carrera por la Vida y la Esperanza de 2022, una hermosa iniciativa en estrecha colaboración con FUNDASMIN, Fundación Amigos del Niño con Cáncer y Oncofertil.

 

El objetivo de esta actividad es motivar e impulsar el padrinazgo de pacientes con diversos tipos de cáncer, sin importar sexo ni edad, con el objetivo final de hacer posible el inicio o la continuación de sus exámenes diagnósticos y tratamientos necesarios para avanzar en sus procesos de recuperación.

 

La doctora Carmen Navarro, médico obstetra y directora de Mujeres Rosa®, señala que, con esta carrera simbólica, la fundación busca animar a los pacientes y familiares, para que comprendan que no están solos en el proceso tan difícil que significa el cáncer. “Es un granito de arena que aportamos, porque son muchísimos pacientes, pero poco a poco vamos sumando esfuerzos para brindar apoyo en este camino”, comenta la especialista.

 

Una carrera donde todos serán ganadores

La Carrera por la Vida y la Esperanza es una “competencia” de relevo, donde cada paciente que se inscribe estará acompañado por tres familiares o amigos. “Comienzan corriendo los acompañantes teniendo en la mano una rosa como testigo, símbolo de nuestra fundación. Finalmente, quien cruza la meta es el paciente. No es una carrera en la que vamos a tener primeros o segundos lugares. Todos ganarán y tendrán un lugar en la meta, siempre y cuando sea el paciente quien se comprometa a cruzarla”, dice la directora de Mujeres Rosa®.

 

Explica que una vez que el paciente envía todos sus datos para la carrera, la fundación busca las personas que puedan solidarizarse con cada uno de ellos. “La idea es que los padrinos conozcan a fondo los casos con los que se involucran y que puedan ayudarlos”.

 

Para coordinar y formalizar la participación en la Carrera por la Vida y la Esperanza, Mujeres Rosa® cuenta con el apoyo del portal de eventos deportivos RetosInfo, donde se encuentran todos los detalles de la actividad, así como la planilla para la inscripción de los participantes. 

 

El cáncer no discrimina sexo, edades ni ideologías 

Al recordar que el cáncer no discrimina sexo, razas, religiones, edades ni ideologías, la doctora Navarro señaló que, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, entre 2019 y 2022, la mortalidad por cáncer ha alcanzado las 30 mil 100 personas, con 74 mil 352 nuevos diagnósticos. “Esto quiere decir que desde el 2014 hasta la fecha, ha habido un aumento del 24% en la mortalidad, por lo que fallecen más de 10 personas por cada 100.000 habitantes, y la incidencia o aparición de nuevos casos se refleja en 7% más desde el 2019, lo que indica que más de 4 personas son diagnosticadas en nuestro país por cualquier tipo de cáncer”.

 

Es por ello que para apoyar a los pacientes participantes de esta actividad, que tendrá una segunda edición en el mes de diciembre, Mujeres Rosa® invita a seguirlas por sus redes sociales @mujeresrosa en Instagram y @mujeresrossa en Twitter, haciendo viral el hashtag #CARRERAPORLAVIDAYLAESPERANZA,

 

Así mismo, convida a todos a ser solidarios con esta iniciativa y apadrinar a los pacientes con cáncer, para lo cual, pueden ponerse en contacto con la fundación a través del número de WhatsApp 0424.149.15.83

 

La carrera es el sábado 21 de mayo de a  partir de las 9 de la mañana en El Laguito, en Fuerte Tiuna. 

 

Reporta:   Lic. Leonisia Cusati N.