Puigdemont y la independencia de Cataluña: últimas noticias en directo

La primera vista ante el tribunal belga que decidirá sobre la orden de arresto contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros se ha fijado para el próximo viernes 17 de noviembre a las 14.00 (13:00 GMT), según ha informado la agencia France Press citando una fuente judicial. Mientras tanto, el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se encuentran en libertad con medidas cautelares después de haber comparecido voluntariamente ante la policía belga. En el ámbito político, Albano Dante Fachin ha anunciado esta mañana su dimisión como secretario general de Podem después de que la dirección de Podemos le haya desautorizado por participar en la votación de la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.

Rajoy viajará a Cataluña el domingo. Según Pablo Casado, Mariano Rajoy estará este domingo en Cataluña presentando la candidatura de Xavier García Albiol. Se trata de la primera vez que visita Cataluña desde el 1 de octubre. La última vez que visitó Cataluña fue el 18 de septiembre. El PP será el único partido que haga campaña alrededor del artículo 155. «El PP es el partido que ha sacado a Cataluña del atolladero». Informa Juan José Mateo. 

Junqueras y otros tres ‘exconsellers’ recurren su prisión cuatro días después de su encarcelamiento. El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros tres exconsellers han recurrido este lunes su encarcelamiento ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el pasado jueves decretó su ingreso en prisión por los delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos en relación al proceso independentista. En sus escritos, todos ellos alegan que no han tenido tiempo suficiente para preparar su defensa, lo que ha generado «indefensión». El abogado de los exconsejeros republicanos recuerda que los investigados recibieron la citación en un día «festivo» (el pasado miércoles) y «menos de 24 horas antes» de declarar como investigados. El letrado concluye que ese plazo fue «objetivamente insuficiente para preparar una defensa con garantías», informa Jesús García.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este lunes que el traslado a prisión del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de los otros exconsellers encarcelados provisionalmente por la juez Carmen Lamela se hizo «conforme al protocolo», por lo que ha pedido a los abogados defensores que detallen cuál es su queja al respecto, informa Europa Press.

A preguntas de la prensa en el acto de condecoraciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, Zoido ha sostenido que el traslado en la noche del pasado jueves, tras la orden de prisión de Lamela, «se hizo respetando la normativa, como cada vez que hay conducción a prisión e ingreso». El ministro ha asegurado que ha pedido información al respecto a la Dirección General de la Guardia Civil, encargada de la supervisión de los furgones policiales, y a Instituciones Penitenciarias, así como a las direcciones de las cárceles de Estremera y Alcalá Meco, donde ingresaron los exconsellers. Zoidoha emplazado a los abogados de los exconsellers a que ofrezcan más datos o detallen en una denuncia cuál es su queja. / FOTO: Paul White (AP)

Fomento dice que la crisis política de Cataluña está frenando allí el precio de la vivienda. El mercado inmobiliario se resiente por el reto independentista y el precio de la vivienda ha frenado su crecimiento, según ha asegurado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del Boletín Especial sobre alquiler del Observatorio de la Vivienda y el Suelo. “Según datos del sector, el precio de la vivienda crece al 6% en octubre, cuando en los cuatro meses anteriores lo hacía por encima de los dos dígitos”, ha destacado el ministro. Informa Hugo Gutiérrez