jueves, marzo 28, 2024
24.7 C
San Carlos

Estiman exitoso el primer paso hacia la estabilidad laboral

Caracas.- “El tema trabajo va a cobrar una relevancia enorme en lo que será de ahora en adelante el desarrollo en el ámbito económico”.

La afirmación la hizo el especialista en derecho laboral y consultor jurídico de Fedeindustria, Rubén Diaz, quien agregó que El foro de diálogo social con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), fue positivo y permitió establecer un plan de acción para las negociaciones laborales, entre el Gobierno, empleadores y sindicatos, en torno a los temas laborales.
Díaz señaló que dicho plan fue aprobado por los participantes que son todos los actores sociales, el sector empresarial representado por 16 cámaras, el sector trabajador representado por las distintas federaciones sindicales y el gobierno, por el ministerio del trabajo.
Allí se evaluó el cumplimiento de varios convenios como lo son el 26, referido a los métodos de fijación del salario mínimo, el 144, sobre la consulta obligatoria a los actores sociales y el convenio 87, referido a la libertad sindical.
Explicó que entre los acuerdos destacan buscar elementos para determinar el método de fijación del salario mínimo, que es el convenio 26, el otro punto tiene que ver con el convenio 144, sobre la consulta obligatoria a los actores sociales para que hagan sus propuestas como lo señala la ley orgánica del trabajo, que se le consulte el monto de los aumentos salariales, de acuerdo a sus apreciaciones técnicas, esa consulta hay que hacerla a los diferentes actores para establecer las visiones de cada uno de los integrantes de la tripartita; y el convenio 87 referido a la libertad sindical.
Destacó que durante el encuentro “el sector sindical hizo peticiones relacionadas con procesos judiciales que se siguen a dirigentes gremiales a las cuales el ejecutivo dio respuestas en la mesa del foro”.
Igualmente se trató el tema del registro nacional de organizaciones sindicales. “Por mucho tiempo se pensó que la intervención del Consejo Nacional Electoral, CNE, en las elecciones sindicales, se consideraba una inherencia dentro de la actividad y que eso coartaba en cierta medida la libertad sindical, sin embargo, el ministerio del trabajo, señalo que se tomaron las medidas correspondientes, y determinaron que la participación del CNE en sus elecciones solo la deciden las organizaciones sindicales, si en sus estatutos podían mantener una posición de hacer ellos sus propias elecciones con o sin intervención del CNE, pueden hacerlo si así lo dictaminan”.
“Creo que todos los participantes salimos satisfechos y los 9 representantes de la alta comisión de asistencia de la OIT tomaron nota de los resultados y el consenso obtenido para implementar la metodología y el desarrollo de cómo va a hacer el trabajo hasta septiembre, por lo que consideramos que el primer paso fue dado con éxito”, dijo.
Todas estas medidas fueron bien recibidas y constituyen un gran avance para la solución de esas denuncias que tiene Venezuela, “creo que Venezuela merece el esfuerzo de todos, porque el triunfo de Venezuela es el triunfo de todos”, Señaló.
Lo que viene
La OIT elaborará un programa de recuperación que va a permitir avanzar en la implementación de un cronograma de asistencia técnica que determinará la formula o los pasos a seguir para ir resolviendo lo relativo al cumplimiento de los convenios laborales por parte de todos los actores.
El especialista laboral destacó la importancia de participar activamente en la celebración del segundo foro con la asistencia de la OIT, que será en el mes de septiembre, en ese foro se van a evaluar los resultados de todas las reuniones que ocurran hasta septiembre, esto va a contribuir enormemente a verificar que Venezuela esté cumpliendo con los convenios 26, 144 y 87 que son importantes para mantener la paz social entre los distintos actores que participan en este Foro.
Fijación del salario
Refiriéndonos al convenio 26 sobre los métodos de fijación del salario mínimo, el Consultor Jurídico de Fedeindustria, explicó que la Constitución Nacional señala en el artículo 91 la obligación que tiene el estado de garantizar a todos los trabajadores del sector público y privado un salario mínimo vital y que sea aumentado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica.
“Ahí vemos que se habla de un parámetro para la fijación del salario mínimo que es el de la canasta alimentaria, pero es solo uno de los parámetros, pero no ha hay consenso en cuanto a la fijación del salario mínimo, unos dicen que es la cesta básica, otros que la canasta, lo cierto es que no hay un método claro para la fijación del salario, y esa es una de las aspiraciones a lograr dentro de este foro, porque hay que entender que el salario mínimo es algo vital para los trabajadores, tanto del sector público como privado” explicó.
En la mesa de diálogo todos los presentes convinieron en que hace falta la determinación de este método, y la asistencia de la OIT, ha permitido un mejor y mayor entendimiento, ya que aportó las posibilidades en el foro para que todos los actores se pongan de acuerdo.
Diaz destacó que en Fedeindustria la visión es la de aportar permanentemente en el cumplimiento de esos convenios, “en ese sentido está el estudio de nuestras propuestas, estamos trabajando arduamente con motivo de la próxima conferencia de la OIT que se realizará el 26 de mayo.

Ultimas Noticias