Excanciller alemán Schröder abandona administración de grupo ruso Rosneft

Así lo anunció el grupo petrolero ruso este viernes (20.05.2022).  Según la empresa, Schröder les informó que no podía prolongar sus funciones en el consejo de administración.

La compañía añadió que Schröder, que dirige el consejo de vigilancia de Rosneft, había anunciado que le es imposible prorrogar su mandato.

Schröder fue canciller de Alemania de 1998 a 2005, el último socialdemócrata en ocupar el puesto antes del actual jefe de Gobierno, Olaf Scholz. Luego trabajó para la empresa de gasoductos Nord Stream, que traslada gas ruso a Europa Occidental, el gigante ruso de gas Gazprom y la compañía energética Rosneft.

Como Schröder no se distanció de Rusia tras el inicio de la guerra contra Ucrania, la dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) le pidió que abandonara el partido. En las filas socialdemócratas también se alzaron voces demandando directamente su expulsión.

Ayer, el Parlamento Europeo se pronunció por amplia mayoría a favor de implementar sanciones contra Schröder por sus vínculos con empresas y políticos rusos.

Una resolución del órgano legislativo de la Unión Europea (UE) señaló que las sanciones de la UE tras la invasión de Rusia a Ucrania deberían extenderse «a los miembros europeos de los consejos de administración de las principales empresas rusas y a los políticos que siguen recibiendo dinero ruso».

El Bundestag (Parlamento alemán) por su parte retiró ayer a Schröder algunos de los privilegios de los que gozaba como ex jefe de gobierno. La comisión parlamentaria de presupuestos aprobó por mayoría una moción de la coalición gubernamental integrada por socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP) que despoja a Schröder de su oficina y sus empleados.

CP (dpa, afp, rtr)