Fundaproal estableció alianza con “Abreu e Lima” para lanzar plan de siembra de frijol

La empresa socialista agroalimentaria brindará asesoramiento técnico en un plan de siembra del grano

Caracas, 24 de marzo 2017.- La Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), fijó una alianza estratégica con la Empresa Socialista “Abreu e Lima” para impulsar la siembra de frijol en el país.

Ubicada en el Tigre, estado Anzoátegui, la empresa “Abreu e Lima” pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) y fue concebida fundamentalmente para la producción de diversos tipos de semillas, así como la siembra, cosecha, procesamiento y elaboración de alimento balanceado para animales.

Mediante esta alianza, Fundaproal recibe asesoramiento técnico y la entrega de 300 (Kg) de semillas de frijol que permitirá, en primera instancia, establecer siete unidades de producción en el territorio nacional para 10 hectáreas del rubro.

“Nosotros tenemos ya las mediciones de cuánto requiere cada Casa de Alimentación según la cantidad de beneficiarios, para que podamos asegurarles a los compatriotas que están en pobreza extrema la proteína, en este caso de origen vegetal”, indicó Josué Madriz, gerente de Gestión Socioproductiva de Fundaproal, un ente creado en 2005 por el Comandante, Hugo Chávez, con el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extrema.

Madriz explicó que a propósito del llamado realizado por el presidente obrero, Nicolás Maduro para unificar esfuerzos en materia alimentaria, estas unidades de producción serán mixtas, con el fin de obtener frutos como la yuca y el frijol. Progresivamente serán incorporados otros granos.

Este proceso de producción permitirá a la fundación gubernamental el desarrollo de semilleros de frijol para autoabastecer las Casas de Alimentación, a partir de las próximas siembras de este año y del 2018 en adelante. “Tenemos el compromiso de desarrollar semilleros de estos rubros, donde ‘Abreu e Lima’ nos aportan todo sus conocimientos para la lucha contra el hambre y la pobreza extrema”, agregó Madriz.

Esta leguminosa no solo es una gran fuente de proteínas, posee una variedad extensa de nutrientes como lo son, ácido fólico, magnesio, potasio, fosforo, fibra, complejo B, hierro y zinc.  Además es un rubro de ciclo corto, que brinda un rendimiento aproximado entre 500 y 800 kilogramos por hectárea, lo que representaría un gran aliado para la economía nacional.

De esta manera se crea una alianza adicional a favor de los esfuerzos para cumplir con el Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante, Hugo Chávez, que en su cuarto objetivo dice: “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”. (Prensa Fundaproal)