G7 unido para apoyar a Ucrania «hasta la victoria» y la UE aumenta su ayuda militar

(L-R) French Foreign Minister Jean-Yves Le Drian, German Foreign Minister Annalena Baerbock, British Secretary for Foreign Affairs Elizabeth Truss, Canadian Foreign Minister Melanie Joly and the High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell sit around a table prior to a meeting on the second day of the G7 Foreign Ministers meeting in Wangels, northern Germany, on May 13, 2022. (Photo by Kay Nietfeld / POOL / AFP)

Wangels.- Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 mostraron este viernes su apoyo a Ucrania «hasta la victoria» frente a Rusia, en palabras de Francia, y la Unión Europea anunció una ayuda suplementaria de 500 millones de euros (520 millones de dólares) a Kiev.

«Es muy importante en este momento mantener la presión sobre [el presidente ruso] Vladimir Putin suministrando más armas a Ucrania e incrementando las sanciones» contra el Kremlin, afirmó la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en esta reunión del G7 en Wangels, en el norte de Alemania, citó AFP.

«La unidad del G7 fue vital durante esta crisis para proteger la libertad y la democracia y continuaremos trabajando juntos para ello», agregó.

Su homólogo francés Jean-Yves Le Drian garantizó a Kiev el apoyo de los miembros del G7 «hasta la victoria».

«Vamos a continuar apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria», declaró Le Drian.

Durante la reunión, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea anunció que el bloque brindará 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) adicionales de ayuda militar para Ucrania, con lo que el aporte total de la UE «se elevará a 2.000 millones de euros», unos 2.077 millones de dólares.

«El método es claro (…) Más presión sobre Rusia, con sanciones económicas. Seguir trabajando en el aislamiento internacional de Rusia. Contrarrestar la desinformación sobre las consecuencias de la guerra y presentar un frente unido para seguir apoyando a Ucrania», dijo Borrell.

Los jefes de la diplomacia del G7 (Alemania, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido), reunidos hasta el sábado, invitaron a sus homólogos ucraniano y moldavo a participar en sus discusiones para saber cómo pueden apoyar más a Kiev en su resistencia a la invasión rusa.