Guatemala decreta estado de calamidad en 8 departamentos por las lluvias

CIUDAD DE GUATEMALA.-El Gobierno de Guatemala decretó este miércoles de manera oficial un estado de calamidad pública por los problemas ocasionados por las lluvias durante las últimas semanas, que han dejado 23 fallecidos y 1,3 millones de personas afectadas.

La medida, que tendrá una duración de 30 días, fue decretada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, y publicada este miércoles en el diario oficial, a la espera de su ratificación o no por parte del Congreso.

El estado de calamidad pública, que limita entre otros derechos la libre locomoción, abarca 8 de los 22 departamentos (provincias) de Guatemala: Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Sacatepéquez y Guatemala.

Según el decreto, la decisión busca garantizar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de los guatemaltecos, además de evitar y reducir los efectos provocados por el paso de la tormenta Celia hace dos semanas y otros sistemas climáticos que han causado severos daños a la población e infraestructura.

EFE