Inaesin: “Nicolás Maduro tiene suspendido el derecho a la protesta”

Caracas, 25 de abril2017.- La ola de protestas escenificadas en Venezuela en casi un mes y que han sido reprimidas de manera feroz por los cuerpos de seguridad del Estado junto a paramilitares dejando un saldo de más de 20 personas fallecidas, esta realidad ha generado una serie de reacciones y desde el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) afirman que con estas acciones el presidente Nicolás Maduro está suspendiendo de facto el derecho a manifestar.

León Arismendi, director general de Inaesin, explicó que este Gobierno padece del mismo mal que caracteriza al socialismo totalitario, los cuales creen estar construyendo un mundo feliz y todo aquel que los adverse es cuasi delincuente. “Esa es la razón de la criminalización de la protesta, el derecho de manifestar previsto en la Constitución está suspendido desde hace tiempo y muy a pesar de que el propio Chávez dijo alguna vez que para protestar no se necesita permiso, en los hechos Maduro se plegó al libreto según el cual ese requisito es indispensable”, dijo.

Arismendi señaló que la represión es consustancial a este tipo de regímenes, reprime la policía, la Guardia Nacional e incluso las bandas armadas denominadas colectivos, pero ahora  se acaba de poner a flote, de boca del propio Presidente de la República, es el uso de la tortura para obtener confesiones. “Esto por regla general es obligar a las víctimas a incriminarse, como parece haber ocurrido con dos jóvenes de Primero Justicia. Esas prácticas recibirán un repudio universal y son delitos de lesa humanidad”.

El profesor de la UCV aseguró que en Venezuela se ha intensificado la violación a los derechos humanos comenzando por la hambruna que ha llevado a muchos venezolanos a buscar comida en la basura, esto nunca había sido visto en el país. “Pero como tenemos la obligación de pensar en la solución, me permito  mencionar un derecho fundamental violado cuya restitución es cardinal para salir de esta crisis: el derecho al voto y cito una parte del artículo 21 de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos: La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”, sentenció.

Concluyó expresando que este Gobierno tiene secuestrado el derecho de los venezolanos a votar, algo que por cierto, este podría ser un buen lema para la lucha de del pueblo por la democracia: «liberen el voto».