Japón impone más sanciones a Corea del Norte tras la visita de Trump

Japón ha extendido a 35 empresas e individuos más la congelación de sus activos en el país asiático por sus vínculos con Corea del Norte, nuevas sanciones que coincide con la gira asiática de Trump.

Las sanciones afectan a nueve empresas y 26 individuos, «grupos y norcoreanos residentes en países como China, Rusia, Emiratos Árabes y Libia», ha anunciado hoy el ministro portavoz del Ejecutivo de Japón, Yoshihide Suga.

El Gobierno japonés ha tomado la decisión tras «observar» que las sanciones unilaterales que aprobó el 25 de agosto y la resolución adoptada por la ONU en septiembre tras su sexta y más potente prueba nuclear, no han surtido efecto, explicó Suga.

La extensión de las sanciones, que ya afectan a un total a 84 entidades y 108 individuos, fue adelantada por el primer ministro, Shinzo Abe en la rueda de prensa que ofreció ayer junto a Trump y en la que escenificaron una unidad total frente a Corea del Norte y en aplicar la «máxima presión» para que abandone sus programas armamentísticos.

Trump recalcó en Tokio que la «era de la paciencia estratégica se ha acabado» con Corea del Norte, tras «veinte años con una postura débil» ante Pyongyang.

El ministro portavoz insistió en que «el problema nuclear y de misiles de Corea del Norte es una amenaza grave e inminente» para la región, y que Japón «no podrá aceptar jamás» que continúe con este comportamiento.

Además del test atómico del 3 de septiembre, el régimen de Kim Jong-un «ha continuado con sus provocaciones ignorando las repetidas advertencias de la comunidad internacional», incluido el lanzamiento de un misil que sobrevoló el norte de Japón.

Japón decidió adoptar las nuevas sanciones coincidiendo con la visita a la región de Trump «para poder ir junto a EEUU» en la aplicación de medidas unilaterales destinadas a cortar los fondos que puedan usarse para los programas armamentísticas de Pyongyang, expuso Suga.

En este sentido, Corea del Sur, donde llegó hoy el presidente estadounidense, anunció la víspera la activación también de nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte en respuesta al desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Ahora Corea del Sur

El presidente de EEUU ha aterrizado hoy en Corea del Sur para iniciar una visita de dos días, en la que supone la segunda parada de su gira asiática y en la que la amenaza norcoreana y las relaciones comerciales bilaterales también coparán la agenda.

El Air Force One aterrizó en torno a las 12.18 hora local (3.30 GMT) en la base aérea de Osan (64 kilómetros al sur de Seúl) y Trump tiene previsto desplazarse inmediatamente al cercano acuartelamiento de Camp Humphreys para almorzar con las tropas de su país desplegadas allí y visitar las instalaciones.

El presidente estadounidense se desplazará después a Seúl para reunirse en la Casa Azul (la residencia presidencial) con su homólogo Moon Jae-in en un encuentro marcado por la crisis con el régimen norcoreano y sus repetidos ensayos armamentísticos.