Londres acusó a Putin de chantajear al mundo con el bloqueo de cereales

SARAJEVO.- La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de «chantajear al mundo» al mantener bloqueada la exportación de cereales desde Ucrania en respuesta a las sanciones internacionales.

«Es horrible que Putin quiera chantajear el mundo entero y que use el hambre y la falta de alimentos entre los más pobres como armas. Simplemente, no lo podemos permitir», dijo Truss en rueda de prensa en Sarajevo, donde está de visita oficial.

Truss descartó cualquier levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por la agresión a Ucrania ni «ninguna adulación que haría a Putin más fuerte a largo plazo».

«Debemos interrumpir la financiación de esa guerra, debemos asegurar de Putin pierda en Ucrania», insistió.

El Gobierno ruso ha achacado el aumento de los precios de los alimentos a lo que considera «ilegítimas» sanciones por su invasión de Ucrani, y ha vinculado la apertura de un corredor para la salida de los barcos cargados con cereal bloqueados en los puertos ucranianos, con el levantamiento de las sanciones.

«Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras», dijo ayer el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko.

La ministra británica señaló que en Bosnia-Herzegovina, que sufrió una sangrienta guerra civil entre 1992 y 1995, el Reino Unido debe trabajar más en contra de la influencia rusa «para impedir que este país vuelva hacia un conflicto» y para que opte por «la libertad y la democracia, y no por influencias negativas y la corrupción».

Así, anunció un «paquete de inversiones» de 100 millones de dólares para los Balcanes Occidentales hasta el año 2024 en el sector de energía a infraestructuras.

También abogó por la solidaridad de Europa y el mundo con el pueblo ucraniano con suministros de armas «que necesita para ganar y recuperar su integridad territorial y la soberanía», así como con la elaboración de un plan de reconstrucción de Ucrania.

EFE