Fuerte represión militar impidió a la oposición continuar marcha en Cojedes

Redacción Class

San Carlos, abril 19.- Cuerpos de seguridad del estado y colectivos armados reprimieron la marcha convocada por la MUD para este 19 de abril, lo que impidió que los opositores leyeran un documento en la plaza Bolívar, donde exigían elecciones, liberación de presos políticos y la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional y el Defensor del Pueblo.

La concentración inició en horas de la mañana en la avenida Bolívar, específicamente en Súper Auto los Llanos, minutos después arrancó con consignas y mucho entusiasmo por parte de los manifestantes hasta la plaza bolívar, pero solo logró llegar hasta el Centro comercial Colavita, lugar donde comenzó la represión.

En ese punto el padre Oswaldo García “Capocho”, con apoyo de dirigentes políticos y sociedad civil, intentó conversar con la Guardia Nacional para continuar su paso, pero de forma inesperada una lluvia de piedras de parte de grupos oficialistas violentos resguardados por la GNB generó distintos enfrentamientos.

Se pudo evidenciar la quema de un vehículo de la policía estadal y una moto que presuntamente pertenecía a un colectivo quien huyó del lugar. Las personas fueron fuertemente reprimidas con gas pimenta y bombas lacrimógenas, lo que generó que se defendieran con piedras. También hubo gran cantidad de heridos en ese momento.

Ante tanta represión los opositores se dirigieron hasta la redoma del mango, donde nuevamente hubo enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana y la policía estadal, donde resultaron tres funcionarios  heridos y varias personas detenidas.

La manifestación contó con la participación de miembros de la Iglesia, entre ellos estuvo presente el Padre Capocho, quien durante su caminata oró por Venezuela. En sus palabras dijo, que los derechos humanos son dados por Dios y no por ningún gobierno, por lo tanto, es obligación aceptarlo y respetarlos.

Destacó que la violación de los Derechos Humanos es pecado, “pero lo más grave no son las advertencias, sino que nos dejemos atropellar y no hacer nada como tontos”. Sostuvo que  el Presidente debería renunciar y resaltó que  la historia lo juzgará.

Por su parte, el coordinador regional de Voluntad Popular, Alexander Mireles, acotó que esta fue la manifestación más grande realizada en Cojedes, pues se evidenció gran cantidad de personas que salieron durante este día histórico de la independencia.

Comentó que estuvieron acompañados por el Padre Capocho, que es defensor de los derechos humanos  y no estuvo para apoyar  a un partido político, sino para que no hubiese ningún tipo de confrontación y como embajador de la Iglesia le reconocemos su apoyo.