Sesión de la OEA sobre Venezuela culminó sin acuerdos

Caracas, 29 de marzo.- La sesión extraordinaria de la OEA que se realizó este martes culminó sin acuerdos, luego de que México, Brasil y Canadá solicitaran a la presidencia del Consejo Permanente el levantamiento del debate por considerar que la intervención final del representante alterno de Venezuela, Samuel Moncada, fue irrespetuosa y sin fundamento.

“Venezuela necesita tanto un Consejo Permanente, como México necesita el Muro”, subrayó Moncada tras los discursos de los delegados de las naciones presentes.

“Rechazamos en todos los términos lo que ocurrió y combatiremos en todos los campos cualquier intento de intervención a Venezuela”, acotó.

Con 20 votos a favor (Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, Belice y Guyana); 11 en contra (San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Saint Kitts y Nevis , Venezuela, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua),  2 abstenciones (Trinidad y Tobago y Antigua y Bermuda) y un ausente Granada; arrancó la sesión extraordinaria sobre la situación que atraviesa Venezuela.

El representante venezolana ante el organismo, Samuel Moncada, calificó de ”gravísimo” que el consejo permanente haya convocado una sesión este martes en el organismo hemisférico sin el aval del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

“Esta reunión ha sido convocada sin el consentimiento de Venezuela y ese primer punto es gravísimo porque viola el espíritu de la carta de la organización”, dijo Moncada quien tomó la palabra durante la sesión que se celebra en Washington.

Moncada reiteró el carácter intervencionista de la reunión de hoy, ”esta sesión no debió ocurrir”, remarcó.

México hizo un llamado para que se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados durante la mesa de diálogo y se avance en soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. “Consideramos urgente que se atienda el tema de los presos políticos, se reconozca la legitimidad de la AN y se establezca un calendario electoral”, manifestó el representante de ese país, Luis Alfonso De Alba Góngora.

El diplomático aconsejó la resolución de los conflictos venezolanos “en un plazo razonable y predeterminado”, por lo que sugirió evaluar mensualmente evolución de la situación.

Sotela Muñoz abogó por la vía electoral para dirimir las diferencias en Venezuela, además resaltó la preocupación de su país ante la separación de poderes y la dilación de la convocatoria a los comicios.

“Las elecciones constituyen el mejor camino para superar esa situación. No contribuye que el TSJ declare en permanente desacato a la Asamblea Nacional, se trata de buscar soluciones a los problemas y no negarlos o responsabilizar a los demás”, acotó.

Durante su intervención el secretario general del organismo, Luis Almagro, aseguró que el orden constitucional en Venezuela debe ser restaurado con urgencia, por lo que valoró el compromiso de las naciones para con el país.

“No respaldamos ninguna invasión, queremos que se produzca el llamado a elecciones, que son la solución democrática para devolverle la soberanía al pueblo que es quien le pertenece”, remató.

Unión Radio