Trump afirma que, si fuera necesario, EEUU usará su fuerza militar contra Corea del Norte

El presidente de EEUU, Donald Trump, alertó este martes desde Seúl que Estados Unidos está dispuesto -si fuera necesario- a utilizar toda la gama de fuerzas militares para detener un eventual ataque de Corea del Norte, aunque hará uso de «todas las herramientas cortas de acción militar disponibles» para prevenir el conflicto.

A pesar de las advertencias a Pyongyang, Trump invitó este martes al régimen de Kim Jong Un a «sentarse en la mesa» de negociaciones y «hacer un trato» que permita atajar la escalada de tensiones que se ha desatado con el desafío armamentístico norcoreano.

El arribo de Trump a Seúl ha estado acompañado una gran muestra de fuerza de poderío militar estadounidense en el Pacífico.

En los próximos días, tres portaaviones estadounidenses, acompañados por destructores de misiles guiados y submarinos, participarán en una batalla ficticia en las aguas de la región, según la Armada estadounidense.

«Corea del norte es una amenaza mundial que requiere una acción mundial», dijo Trump a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Corea del sur, Moon Jae-in.

Trump refirió que hay «buen progreso» en la materia. En tal sentido, señaló que el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, ha sido «muy, muy útil». Y agregó: «Esperamos que Rusia sea igualmente útil».