domingo, mayo 19, 2024
24.3 C
San Carlos

ALBA rechaza la «exclusión arbitraria y trato discriminatorio» de la próxima Cumbre de las Américas

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, leyó la declaración final de la XXI Cumbre, realizada en Cuba este viernes, en la que rechazó las exclusiones y tratos discriminatorios en la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio próximo en Estados Unidos (EEUU).

El texto de 12 puntos cargó contra la cita programada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles y la describió como una reunión «excluyente que no contribuye a la solución de ninguno de los desafíos».

A la reunión de La Habana asistieron el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel, y los mandatarios de Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (Luis Arce), entre otros políticos de la región. Todos criticaron la decisión de Washington de dejar fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela porque considera que no respetan la carta democrática.

A menos de dos semanas de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua.

(Lea también: Candidato Hernández plantea retomar relación consular de Colombia y Venezuela)

Además, la calificaron de ofensiva a los pueblos de América Latina y el Caribe, así como un severo retroceso en las relaciones a nivel hemisférico.

Respaldaron el derecho a todos los países a ser invitados y participar en igualdad de condiciones, y enfatizaron que EEUU, país anfitrión, no tiene derecho a excluirlos. También denunciaron las medidas de presión contra Venezuela y Nicaragua, y exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba.

Ratificaron su apoyo al multilateralismo

En el foro, los líderes latinoamericanos y caribeños ratificaron su compromiso con fortalecer dicha plataforma integradora como instrumento para unir a los pueblos sobre la base de la solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Se pronunciaron por materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, a partir de Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y sobre la base de los principios de igualdad soberana, no injerencia y libre determinación de los pueblos, entre otros.

Ratificaron su apoyo al multilateralismo para solucionar los multifacéticos y complejos desafíos que enfrenta la humanidad, y denunciaron las pretensiones de dominación imperialistas sobre los pueblos de la región para dividirlos y utilizar ese factor para hacer valer sus intereses.

Ultimas Noticias