domingo, mayo 19, 2024
26.2 C
San Carlos

Lluvias desbordan al río Guanare e inunda a Portuguesa

País.– Las lluvias registradas en la zona sur del estado Portuguesa ocasionaron el desbordamiento del río Guanare, afectando con inundaciones al sector Las Marías del caserío Santa Elena, perteneciente al municipio Papelón.
Daniel Márquez, director de Protección Civil y Administración de Desastres en la región, informó que en la zona se contabilizó un total de 14 viviendas afectadas e igual número de familias damnificadas, de las cuales una debió ser desalojada este lunes ante el acecho de los altos niveles de agua.
Además informó que seis de los integrantes del núcleo familiar (tres adultos y tres niños), fueron trasladados hasta el municipio Guanare y reubicados de manera preventiva en el barrio Ezequiel Zamora, mientras los demás familiares decidieron quedarse en la zona afectada por las inundaciones.
También se pudo conocer que producto del desbordamiento del río Guanare se ha incrementado los niveles de los caños El Fraile, Chirriscal y La Danta, en el municipio Papelón, que hasta los momentos ha sido la zona más afectada por las precipitaciones que se han venido registrando desde hace una semana.
Por lo que, funcionarios de Protección Civil monitorean de manera permanente tanto el curso de las aguas como las áreas susceptibles de inundaciones. Asimismo, en las zonas afectadas realizan evaluación de daños y análisis de necesidades para atender a la población.
Los sectores del municipio sureño de Portuguesa más golpeados por la alta pluviosidad han sido los barrios República, San Francisco, 23 de Enero y Guafillas, de donde la semana pasada fueron evacuadas 26 familias mientras las aguas bajan dentro de sus viviendas. En el área rural de Papelón también se registran inundaciones en varios caseríos, entre ellos San Miguel, La Montañita, Morita y ahora Santa Elena.
 
Por otra parte, las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones en haciendas y caseríos ubicados en el eje Guanare-Papelón que afectan tierras productivas y muy especialmente el cultivo de caña de azúcar, rubro que ocupa la mayor superficie de siembra en la zona.
Estiman que unas 16.000 hectáreas de siembra están inundadas y acusan que la mayor afectación se registra sobre unas 4.000 hectáreas de caña, lo que pudiera poner en riesgo la producción de 200.000 toneladas de caña y de 17.000 toneladas de azúcar, aproximadamente.

Ultimas Noticias