martes, mayo 21, 2024
23.6 C
San Carlos

Daza: Gobierno de Gabriel Boric acaba de sufrir un golpe político

CARACAS.-  El diputado, Roy Daza,  miembro de la Comisión de Política Exterior y de la Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz, aseveró que “una derrota es una derrota”, al referirse al rechazo a la nueva constitución en plebiscito ocurrido el pasado domingo en Chile.

Subrayó que «el movimiento constitucionalista de Chile acaba de sufrir una derrota política muy importante. 60 % rechazando el proyecto de Constitución y 40 % aprobándolo, la decisión del electorado fue contundente”.

No obstante, considera que el debate político que abrió el camino a la constituyente “tiene que ver con los derechos sociales: el problema de la salud, el trabajo y la política económica”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, opina que “de forma equivocada, los constituyentes y voceros políticos por el cambio constitucional se fueron hacia unas temáticas muy diferentes a las de 2019” cuando comenzó el debate.

“Evidentemente el gobierno de Gabriel Boric acaba de sufrir un golpe político”, apuntó.

Daza afirma que “llegó el momento de buscar un nuevo contrato social” a través de una asamblea nacional constituyente.

Relaciones colombo-venezolanas

El parlamentario asegura que el restablecimiento de las relaciones colombo-venezolanas es la noticia del año. “En el campo internacional para nosotros como país es una gran noticia”.

Reconstruir institucionalmente pasa por reuniones, encuentros y acuerdos. “Está planteada una reunión de las dos comisiones de política exterior, la de allá presidida por la senadora Gloria Flores Schneider y la de acá por Timoteo Zambrano”.

“Además hay una agenda de reuniones en La Goajira, Apure y Táchira para tratar los temas fronterizos y un tema muy específico que es el migratorio”, acotó.

Vislumbra que el intercambio comercial recuperado entre los dos países tendrá “un impacto económico en el conjunto de América del Sur y el esfuerzo que están haciendo los presidentes, Gustavo Petro, Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro para recomponer la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y cómo ir recomponiendo la relación con EEUU”.

Insiste en que EEUU tiene que sentarse a la mesa con los lideres de la región y con Venezuela se requerirá un acuerdo político que incluya el levantamiento de las sanciones económicas al país “no hay manera de hacerlo de otra forma”.

Considera que “hay que discutir sobre Venezuela en un escenario internacional”.

“Hoy podría haber una apertura de política económica y acuerdos petroleros con el gobierno de EEUU y seguir desarrollando los acuerdos que tenemos con otros países. (…) No vamos a abandonar nuestra independencia de mantener relaciones en un mundo multipolar, le guste o no a EEUU”, puntualizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Ultimas Noticias