martes, octubre 4, 2022
23.1 C
San Carlos

Familia real británica en vigilia junto al féretro de Isabel II

04:03  Familia real en vigilia junto al féretro de Isabel II

Los cuatro hijos de Isabel II realizaron el lunes (12.09.2022) una vigila junto al féretro de su madre, fallecida el jueves a los 96 años, en la catedral escocesa de . Giles, donde se ha instalado una capilla ardiente.

El rey Carlos III, su primogénito, junto con la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, se mantuvieron de pie, en silencio, alrededor del ataúd durante unos 10 minutos.

Esta es la primera vez que una mujer, Ana, cumple ese papel. Cuando murió Isabel Bowes-Lyon, conocida como la reina madre, en 2002, la vigilia la llevaron a cabo sus nietos varones Carlos, Andrés, Eduardo y David Armstrong-Jones, único hijo de la princesa Margarita.

Miles de personas presentarán sus respetos a la soberana en el templo escocés, donde permanecerán sus restos mortales hasta este martes por la tarde.

03:01  Bahamas dice que «siempre» está sobre la mesa un referendo sobre la república

El primer ministro bahameño, Philip Davis, dijo el lunes que está «siempre» sobre la mesa el plan de celebrar un referéndum constitucional, para que Bahamas rompa con la Corona británica y proclame una república.

«El único reto de que pasemos a una república es que, por mucho que lo desee, no puedo hacerlo sin su consentimiento», recalcó Davis dirigiéndose al pueblo y en declaraciones a medios locales.

Después de firmar el libro de condolencias por Isabel II, hizo hincapié en que «tendría que celebrarse un referéndum» y el pueblo de Bahamas tendría que «decir que sí». A la pregunta de si un referéndum está sobre la mesa, el primer ministro respondió: «para mí, sí, siempre».

02:18  Legisladores del estado australiano prometen lealtad al rey

Los legisladores del estado australiano de Victoria prometerán el martes su lealtad al rey Carlos III, en una ceremonia legal que subraya lo complicado que podría ser el proceso de romper sus lazos constitucionales con el monarca británico.

El gobierno australiano del Partido Laborista de centro-izquierda quiere que un presidente australiano
sustituya al monarca británico como jefe de Estado de la nación. La muerte de la reina Isabel II la semana pasada, tras 70 años de reinado, es vista por muchos como una oportunidad ideal para el cambio.

Pero el proceso legal en Victoria, el segundo estado más poblado de Australia y que lleva el nombre de la monarca del siglo XIX, subraya cómo cada estado tiene su propia relación con el nuevo monarca, el rey Carlos III.  Victoria exige un nuevo juramento al sucesor del monarca fallecido antes de que los legisladores puedan votar mociones o leyes, procedimiento que un experto calificó de «tontería».

gs (efe, afp, ap, reuters)

Ultimas Noticias