Venezuela evalúa volver a la Comunidad Andina de Naciones

CARACAS.- El Gobierno evalúa regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -organismo de integración del que la nación caribeña se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez-, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como país bloqueado, sino también sus potencialidades», dijo en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Caracas.

Rodríguez afirmó que el restablecimiento de las relaciones con Colombia. Agregó que en este escenario jugará un «papel fundamental» el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

«Sé que han abordado este tema de cómo en los estados fronterizos pueden impulsarse sectores de la agroindustria, también de la petroquímica. Lo hemos visto, las potencialidades que tiene Venezuela en su frontera en el estado Táchira, en petroquímica, en textiles, cómo podemos acompañar a través de nuestra oferta exportable (para) el crecimiento de Colombia y viceversa», sostuvo.

La vicepresidenta indicó que la integración de ambas naciones y el regreso de Venezuela a la CAN tendrá un «impacto muy importante».

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez aseguró que la CAN estaba «herida de muerte» por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

EFE/ Unión Radio

Ultimas Noticias

Salir de la versión móvil