sábado, abril 27, 2024
24.7 C
San Carlos

Comerciantes enfrentan último trimestre con falta de crédito y protocolos aduanales

CARACAS.- Los comerciantes venezolanos esperan un alza en las ventas durante el último trimestre del año pero reconocen que enfrentan esta época con condiciones desfavorable debido a la falta de crédito y la relentización que generan los procesos aduanales.

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, dijo que «No podemos olvidar que ni el comercio, ni el consumidor dispone de crédito. Al no disponer de créditos, la reposición de inventarios no ha sido la más adecuada para esta época, porque si bien veníamos de una contracción por la pandemia, este año los inventarios se comenzaron a consumir.

En entrevista a Román Lozinski por el Circuito Éxitos, la gremialista explicó que los comerciantes venezolanos deben pedir con muchos meses antelación los productos que deseen vender en diciembre, proceso en el que también deben competir en una rueda comercial internacional en la que Venezuela no participó durante los últimos años debido a la contracción económica que se enfrenta.

Sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, Polesel invitó a mantener la calma y comprender que después de 7 año, se requiere de tiempo para planificar una reactivación comercial ordenada. Recordó que los consulados deben estar operativos para que los trámites comerciales sean eficientes.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez informó que hubo un repunte en las operaciones aduaneras y portuarias pero aún hay retraso para la entrega de la mercancía por parte del Estado.

Gutiérrez señaló que se necesita «prontitud para la entrega de permisologías bien sea las importaciones o exportaciones y una flexibilización o remisión de la cadena de impuestos, tasas, contribuciones y los aportes sociales.»

El representante agregó que, al puerto de La Guaira, entran 3 buques por semana, lo que representa una mejoría, ya que antes solo atracaba un buque cada 15 días. Según cifras de la Cámara, llegan al país casi 3.200 productos con exoneraciones que son utilizados para producir bienes del consumo interno por parte del sector industrial.

Vnnibelis Castillo/Unión Radio.

Ultimas Noticias