martes, abril 30, 2024
25.3 C
San Carlos

Borrell llama al Líbano a atajar el vacío de poder «con la máxima urgencia»

BEIRUT.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llamó este martes 01 de noviembre, al Líbano a atajar el vacío de poder «con la máxima urgencia», después de que la Presidencia del país quedase vacante a medianoche sin un Gobierno con plenos poderes en activo.

«La UE llama una vez más a los dirigentes libaneses a que organicen elecciones presidenciales y formen un gobierno con la máxima urgencia», exhortó Borrell en un comunicado, al recordar que el bloque comunitario puede imponer sanciones a quienes «bloqueen» la recuperación económica del país.

Asimismo, aseveró que el país debe implementar «sin más demoras» las reformas «clave y muy atrasadas» que el organismo financiero demanda a cambio.

«La UE sigue comprometida con continuar ayudando al Líbano y a su población para avanzar hacia la recuperación y estabilidad que merecen. Al mismo tiempo, la EU urge al liderato libanés a asumir sus responsabilidades y actuar», indicó el político español en su nota.

La jefatura de Estado del Líbano quedó vacante a medianoche tras expirar el mandato de Michel Aoun, sin que el Parlamento haya logrado elegir a un sucesor.

El vacío se produce mientras el país sigue en manos de un Gobierno interino desde el pasado junio, pues el primer ministro designado para formar un nuevo Ejecutivo no ha conseguido perfilar un reparto de carteras que contente a los diferentes grupos políticos.

El Legislativo se reunirá el jueves 03 de noviembre, para debatir la situación y estudiar un intento de disolución del Gobierno interino realizado en último momento por Aoun antes de abandonar el Palacio Presidencial, una medida cuya legalidad está en disputa.

EFE

Ultimas Noticias