jueves, mayo 2, 2024
34.6 C
San Carlos

Embajada de EEUU solicita a su personal mantener precaución por violencia en Ecuador

Caracas.- La Embajada de Estados Unidos en Ecuador solicitó a su personal tomar precauciones adicionales, evitar reuniones y mantener perfiles bajos en Guayaquil y Esmeraldas, dos ciudades ecuatorianas donde se ha suscitado violencia y el gobierno ha declarado estado de excepción y toque de queda.

Atentados con explosivos, tiroteos, intentos de saqueo y el asesinato de varios policías ha dejado una jornada violenta en las ciudades costeras Guayaquil y Esmeraldas, donde el Gobierno ha declarado un estado de excepción y toque de queda.

La Embajada de EEUU, que toma como base las informaciones del Ejecutivo ecuatoriano, advirtió que «grupos criminales trasnacionales y pandillas locales llevaron a cabo una serie de crímenes violentos en Guayaquil y Esmeraldas» durante este martes.

Los hechos violentos, según la Embajada, incluyó el «asesinato de dos policías y el intento de asesinato de otros dos», aunque las autoridades locales señalan que son cinco los agentes fallecidos.

Además, el texto de la legación diplomática señala que se han detonado explosivos «en al menos once lugares, apuntando indiscriminadamente a lugares públicos en ambas ciudades».

Los violentos «han amenazado con ataques adicionales» y por ello «se ha ordenado al personal de la Embajada y el Consulado General de los EEUU que ejerzan extrema precaución en Guayaquil y Esmeraldas y que limiten los viajes a las horas del día, solo hasta nuevo aviso».

Ante esta situación «todos los servicios de rutina para ciudadanos estadounidenses y las citas para visas programadas para el miércoles 2 de noviembre en el Consulado de los Estados Unidos en Guayaquil serán reprogramadas para una fecha posterior».

Instó a su personal a tomar «precauciones adicionales», mantener «una mayor vigilancia», evitar «grandes reuniones», supervisar «las noticias locales para obtener actualizaciones» y «mantener un perfil bajo».

Ultimas Noticias