viernes, diciembre 9, 2022
24.6 C
San Carlos

Alertan sobre caída de ceniza volcánica en varias provincias de Ecuador

– El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador alertó este viernes de la probable caída de ceniza en provincias andinas y costeras del país, tras un impulso eruptivo del volcán Sangay.

El IG indicó en un informe que es probable que caiga ceniza en las provincias andinas de Chimborazo, Bolívar, Cañar y Azuay, así como en las costeras de Los Ríos y Guayas.

Con base en simulaciones sobre la evolución de las emisiones de ceniza del Sangay y, sobre todo, con imágenes obtenidas de satélites, el IG consideró que «la caída de ceniza podría ser moderada a fuerte en Chimborazo y leve a moderada en Bolívar, Cañar, Los Ríos, Azuay y Guayas».

Según los datos diarios sobre la situación en el Sangay, el IG precisó que entre el miércoles y jueves se produjeron 987 explosiones de baja magnitud en dicho volcán, además de 47 sismos leves de «largo periodo» -relacionados con el movimiento interno de fluidos- y 60 señales de «tremor de emisión» por la exhalación de gases y ceniza.

En Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo, se pudo observar una nube con una aparente carga de ceniza que se confundía con la nubosidad de la zona, según reportaron varios de sus vecinos.

Además, el IG ha registrado en las noches un brillo de incandescencia en el cráter, que se suele relacionar con la salida de material magmático.

Este tipo de fenómenos son frecuentes en la zona del Sangay, que se encuentra activo desde 2019 y que es el más austral de los volcanes ecuatorianos.

Este volcán, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado en un ramal andino de entrada a la Amazonía y forma parte del medio centenar de volcanes que posee el país, la mayoría ubicados en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina.

EFE

Ultimas Noticias