viernes, abril 26, 2024
27.8 C
San Carlos

Australia alerta sobre incremento de ataques y crímenes informáticos

El gobierno de Australia alertó este viernes (04.11.2022) sobre el incremento de ataques y crímenes informáticos, en un informe donde resalta la autoría de algunos de los delitos cometidos por grupos de háker vinculados a estados como Rusia.

Entre julio de 2021 y junio de este año, fechas que marcan el año fiscal australiano, se registraron un total de 76.000 ciberataques o un ataque cada 7 minutos, un 13 por ciento más que en el periodo anterior, indica el informe anual de amenazas cibernéticas publicado hoy por el gubernamental Centro de Seguridad Informática.

Aunque más de la mitad de los ataques tenían la intención de robar o defraudar a individuos, el informe subraya que los grupos patrocinados por estados -al citar además de Moscú a China e Irán- han convertido el ciberespacio en un «campo de batalla».

«Estamos siendo testigos del deterioro de las circunstancias estratégicas en nuestra región y en todo el mundo, incluida una acumulación militar no vista desde la Segunda Guerra Mundial, y la expansión de las capacidades cibernéticas», apunta en un comunicado el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Richard Marles.

Sustraen datos de usuarios

El representante de Camberra incide en la «particular preocupación en la zona gris», en referencia al espacio entre la paz y la guerra en el que compiten actores estatales y no estatales.

El informe oficial señala que durante el citado periodo se registraron 95 incidentes cibernéticos en Australia que afectaron a infraestructura crítica, incluido el ataque en noviembre de 2021 contra la empresa pública CS Energy, responsable del 10 por ciento de la producción eléctrica australiana, atribuido a un grupo ruso.

Para el gobierno de Australia la seguridad cibernética y el refuerzo en la capacidad de adaptación «es una prioridad nacional», remarca el ministro de Defensa.

En las últimas semanas se han registrado ataques contra la segunda compañía de telecomunicaciones más grande de Australia, Optus, y su mayor aseguradora de salud, Medibank Private, en los que se estima en conjunto unos 14 millones de datos de usuarios han podido ser sustraídos.

mg (efe, Reuters)

Ultimas Noticias